¡Reclamo llega hasta Tres Palitos! GFR dejó sin plan médico a los que despidió

Lo que hicieron fue más frío que el aire acondicionado que todos ansiamos.

En plena recuperación de la mayor catástrofe atmosférica en la historia del Puerto Rico moderno, la empresa GFR Media dejó sin cubierta médica a los empleados que despidió la semana pasada, según denunció Anardy Martínez, presidente de la Local 6135 de la United SteelWorkers, gremio que representa a los empleados cesanteados.

Martínez expuso mediante comunicado de prensa que GFR Media pone en riesgo la vida de los que fueron sus empleados hasta la semana pasada al despedir y cancelar la cubierta médica sin permitirle opciones para renovarla y ni proveerle tiempo suficiente para una transición adecuada.

screenshot20171101at54129pm-80e560a1a8d438153eac12c1c09e87dc.jpg

GFR Media es la empresa que administra a Primera Hora y El Nuevo Día y forma parte del esfuerzo caritativo #UnidosPorPuertoRico que lidera la Oficina de la Primera Dama y Fortaleza.

“GFR Media ha dejado a sus empleados sin plan de golpe y porrazo y sin liquidación para poder al menos atenderse o costear un plan más económico. Usualmente, la empresa negocia desde uno a seis meses de plan médico después de las cesantías, para darle espacio a los trabajadores a reponerse del golpe que supone no tener trabajo y manejar sus condiciones de salud pre existentes”, expresó Martínez.

22829635133132873699268022007649965800615o-c8ae18c45e7c65a3c1f0ac01a6f01730.jpg

“En esta ocasión, sin embargo, ni siquiera les extendió el plan por un mes. Con esta acción, GFR Media desamparó a compañeros y compañeras que tienen padecen enfermedades que requieren cuidados continuos o a los familiares de estos, que también enfrentan diagnósticos de salud muy serios”, agregó el presidente de la Local 6135.

Al ejecutar su plan de “cesantías temporeras” el jueves pasado, tampoco GFR Media orientó a los trabajadores afectados sobre los pasos a seguir para preservar la cubierta médica que había sido pactada. De igual modo, la gerencia informó que el plan de salud se mantendría vigente hasta hoy, pero algunos empleados fueron notificados el lunes que el seguro médico expiró dos días antes de lo establecido por la empresa.

GFR: "Nos toca tomar decisiones difíciles y dolorosas"

"Como parte de este nuevo comienzo, nos toca tomar decisiones difíciles y dolorosas. La contracción del mercado, en particular de los medios, nos ha forzado ya desde hace un tiempo, a tener que hacer ajustes en nuestra plantilla de empleados, según lo estipula nuestro convenio colectivo. Esto es tan duro decirlo como hacerlo. Sinceramente, no nos queda otra opción. A todos nos gustaría regresar a un Puerto Rico más fácil", explica María Eugenia Ferré Rangel, Presidenta de la Junta de Directores GFR Media, en una comunicación de la empresa posteada en redes sociales.

"En fechas recientes, anunciamos que todo nuestro personal ejecutivo, gerencial y administrativo tenía que acogerse a una licencia sin sueldo de 4 semanas como medida de ajuste a corto plazo, para continuar haciendo otros ajustes que nos permitan seguir operando. Tocó a todos sin excepciones", prosiguió.

"A los compañeros, les dejo saber que las medidas que estamos tomando son las que el Convenio Colectivo nos permite. Exploramos otras alternativas de menos impacto, pero muy a pesar nuestro esto no fue posible", enfatizó.

Dejan sin plan a paciente de cáncer de cuatro años de edad

Por otra parte, el periodista deportivo Raúl Álzaga denunció en su cuenta de Facebook. “Nos dejaron desamparados al momento del despido -que ahora convenientemente llaman &#39cesantía temporera’- (término que ni siquiera existe en el convenio colectivo) y, bajo esa excusa, la gerencia millonaria no nos quiere pagar la liquidación inmediata a la que tenemos derecho, y nos quieren hacer esperar hasta un año para recibirla bajo las condiciones que ellos desean imponer”, según subrayó la unión en su comunicado

2289449013376924296896444056160458353171295n-a7823651122b4d19ca9458150b327e40.jpg
“Nos dejaron desamparados al momento del despido -que ahora convenientemente llaman &#39cesantía temporera’ y, bajo esa excusa, la gerencia millonaria no nos quiere pagar la liquidación inmediata a la que tenemos derecho, y nos quieren hacer esperar hasta un año para recibirla bajo las condiciones que ellos desean imponer”, denunció ayer el periodista Raúl Álzaga, quien tiene una hija de cuatro años que es paciente de oncología pediátrica, y ayer tuvo su última cita bajo la cubierta del plan médico que tenía como empleado de la empresa. (Facebook)

Álzaga tiene una hija de cuatro años paciente de oncología pediátrica, y ayer tuvo su última cita bajo la cubierta del plan médico que tenía como empleado de la empresa. Aún le restan dos citas médicas y otros análisis como parte del tratamiento contra el cáncer de la menor, que según dijo, aún no sabe cómo costeará.

A una semana de que 59 empleados unionados de la empresa GFR Media fueran echados a la calle en violación de sus derechos adquiridos, los trabajadores llegaron hoy hasta las oficinas de la firma HUB International (antes conocida como Carrión, Laffitte & Casellas) sin plan médico en busca de alternativas para evitar quedarse sin esa protección.

La compañía ubica en Hato Rey y es presidida por José Carrión III, conocido popularmente como &#39Tres Palitos&#39. HUB International es la firma de corretaje que maneja la cartera de seguros de GFR Media. Los 59 empleados de GFR Media separados de sus puestos fueron obligados por la empresa a permanecer en una lista de espera de un año para, al cabo de este tiempo, poder obtener el dinero que les corresponde en ley por concepto de paga por despido y la liquidación de sus días acumulados por licencia de enfermedad y vacaciones.

juntacontrolfiscal1511200x800-6cd3200402a10520ca961759dda389c7.jpg

Los cientos de empleados que han sido cesanteados por la empresa durante la pasada década siempre han tenido la opción de permanecer en esa lista de espera o reclamar el pago inmediato que corresponde al despido. Nunca, hasta ahora, había sido una imposición.

La gerencia notificó esta vez que, para recibir el dinero adeudado, tendrían que renunciar a permanecer en esa lista, lo que forzaría a los trabajadores a prescindir de la paga por despido y de ayudas gubernamentales por desempleo, según indicó el gremio.

La unión explicó que "la empresa ha argumentado que la decisión obedece a una “reducción sostenida” de los ingresos de publicidad este año, pero nunca ha hablado de pérdidas y se ha negado en todo momento a proveer información oficial sobre sus estados financieros".

En contraste, dijo la unión, "la semana pasada el Grupo Ferré Rangel anunció la creación de una nueva subsidiaria, Kingbird Properties, enfocada en el mercado de bienes raíces en Estados Unidos y Latinoamérica".

giphy36-43b4b2c59e6b9ee9fd6a3a4073565028.gif

Los unionados recordaron en su misiva que "momentos antes de concretarse los despidos hace una semana, GFR Media anunció el lanzamiento de un nuevo modelo de negocios acorde con su plan de reducción de gastos operacionales, pero el lunes, durante la presentación de la nueva estructura empresarial, la principal oficial ejecutiva de la compañía, Graciela Eleta, no mostró ningún cambio que sustentara el recorte en la plantilla".

"En cambio, lo que sí quedó demostrado esta semana en las publicaciones de El Nuevo Día es que parte del personal gerencial tiene ahora a su cargo realizar el trabajo que estaba asignado a los unionados despedidos", finaliza la denuncia hecha a través del comunicado de prensa de la Local 6135 de la United SteelWorkers.