Reclaman eliminación de Seguridad Pública y salida de Pesquera

El Proyecto de la Cámara 1466 busca eliminar el Departamento de Seguridad Pública (DSP)

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, solicitó el miércoles que durante la próxima Sesión Legislativa se apruebe un proyecto que busca la eliminación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) también solicitó la salida inmediata del secretario, Héctor Pesquera.

“El DSP y Pesquera se han tragado el dinero que debió utilizarse para nuevos policías, equipos para todas las agencias de seguridad, fondos para patólogos e investigadores de escenas de crimen en ciencias forenses, recursos para bomberos. En fin, el desastre que provoca un sentimiento de inseguridad y coraje contra el gobierno tiene nombre y apellido, Pesquera y el DSP. La solución está presentada, la aprobación del Proyecto de la Cámara 1466, para eliminar el DSP y que el Gobernador Rosselló cancele el contrato de Pesquera”, dijo Cruz Burgos en declaraciones escritas.

Pesq

Alegó que ninguna de las agencias que fueron adscritas al DSP puede comparecer ante el país con un resultado positivo y que inspire confianza.

“La fuga de talento, el menosprecio a los profesionales de las agencias adscritas, la falta de equipo y materiales de trabajo, problemas con equipos de comunicaciones y el estado de descuido en el que se encuentran la mayor parte de cuarteles, estaciones de bomberos, centros de personal paramédico y las facilidades de ciencias forenses contrastan marcadamente con la sede del DSP y los vehículos y equipos con los que cuenta Pesquera”, agregó el también representante del distrito 34.

De otra parte, el legislador alegó que mientras el gobierno central establece una burocracia mayor al crear los puestos del DSP, no hay suficiente dinero para cubrir la nómina de bomberos, para reclutar nuevos policías a través de una academia, para retener a los paramédicos de emergencias médicas o para reclutar personal especializado en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

pesquera

“Mientras el gobierno central se consuela con adquirir vehículos de todo lujo para La Fortaleza y para Pesquera, los miembros de la Policía de Puerto Rico hacen malabares para mantener algunas patrullas para hacer su trabajo. Mientras Pesquera paga contratos de asesoría y de publicidad, ciencias forenses no tiene suficientes fondos para pagar las horas que son necesarias a patólogos por su trabajo. Esto es despilfarro, es tener las prioridades invertidas, es darle la espalda al pueblo”, sentenció Cruz Burgos.

El representante indicó que los cuarteles de la Policía en los municipios están cada día más vacíos, al punto que la seguridad de los ciudadanos ha quedado en gran medida en manos de las policías municipales. “Esta realidad ineludible e inescapable, pone de manifiesto el grave error de la administración Rosselló al crear el DSP y al quitarle recursos a los municipios de la isla. Todo el mundo reconoce que los municipios son, como regla general, más efectivos y rápidos, a la hora de prestar servicios a la ciudadanía. Además, si fallan en su gestión, los ciudadanos le reclamarán de inmediato al alcalde que corregirá su proceder”, sostuvo.