Rechazan desalojo de estudiantes del ResiCampus en UPR Río Piedras

Organizaciones de Río Piedras se manifestaron al respecto

El Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras (FDRP) y la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, rechazaron la orden de desalojo, emitida por la administración universitaria de la UPR, contra los estudiantes que se hospedan en la residencia estudiantil interna del campus conocida como ResiCampus.

“No tiene justificación dejar en la calle a estudiantes en momentos que el País atraviesa la pandemia del COVID-19 y cuando el mensaje del gobierno es mantener las medidas de cautela y limitar los movimientos y salidas a los necesarios”, expresó Cristina Miranda Palacios, presidenta del FDRP.

Por su parte, Zenia E. González, presidenta de Junta Comunitaria, destacó que muchos de los estudiantes desalojados “son de recursos económicos escasos y estudiantes internacionales por lo que las opciones de adquirir una nueva opción de hospedaje quedan fuera de sus presupuestos”.

Añadió que “le preocupa cómo los funcionarios del Recinto de la UPR tomaron esta decisión sin considerar la situación social por la que atraviesa el Centro Urbano de Río Piedras y las necesidades socioeconómicas crecientes de su población”.

“No debe olvidarse que la población estudiantil universitaria ha visto un incremento reciente en los costos de la matrícula y de todos los gastos que implica la educación universitaria, mientras sus ingresos han mermado significativamente”, subrayó Miranda Palacios. Tanto Miranda como González urgieron sostener una reunión con la administración universitaria del recinto riopedrense para encontrar una respuesta justa y humana que evite añadir desesperanza y sufrimiento a estos estudiantes. “Es apremiante buscar alternativas de vivienda asequible para el próximo semestre y en esa dirección tanto la UPR como las organizaciones de Río Piedras podemos aunar esfuerzos”, concluyeron ambas líderes.