Reaparece Raulie y denuncia mediocridad tecnológica del PRHIE y Salud

Jay lo mencionó y apareció como Candyman frente al espejo, pa' dejarla caer de nuevo.

No es lo mismo llamarlo, que verlo venir, señor Josué.

Jay Fonseca lo mencionó y el tipo apareció, como si fuese Beetlejuice o Candyman. Nos referimos a Raúl 'Raulie' Maldonado, excontratista del Gobierno e hijo de un exsecretario de Hacienda, quien llevaba un ratito apagao', pero cuando Jay Fonseca lo llamó, él respondió. Jay le preguntó que dónde estaba ahora mismo, pues necesitaba de su "magia talentosa" para arreglar el desp¡ngue tecnológico que hay en el Gobierno.

Pues, Jay, al cliente lo que pida. Y lo que soltó Raulie fue puro fuego, develando un ángulo que quizás no mucha gente ha mangao' en este plegoste de estadísticas tecnológicas que vive el Departamento de Salud. ¡Zumba, Yandel! Perdón, ¡Zumba, Raulie!

 

 

raulie

 

jay raulie

 

"La realidad es que el problema de rastreo de casos, estadísticas de casos positivos y negativos de Covid del sistema médico pudo haber sido resuelto con tecnología hace años atrás bajo el programa federal de récord médico electrónico. Bajo este programa de incentivos millonarios para los hospitales y doctores que instalaran un programa de record médico electrónico o mejor conocido como EHR se documenta toda la información clínica de un paciente cuando recibe un servicio, incluyendo los resultados positivos o negativos. Esa información clínica se supone que pase al HIE del estado", comenzó Raulie su simposio feisbukiano.

"El HIE o Health Information Exchange es una base de dato donde se recopila toda la información clínica de todas las personas atendidas y documentadas en EHR. Bajo el programa se supone que los estados, entiéndase Puerto Rico crearan esta base de datos para unirla a la base de datos nacional y así saber por ejemplo dónde hay mas incidencia de diabetes o cancer en el país. En estos momentos se podría utilizar para saber los datos de los positivo incluyendo información que ayude al rastreo", continuó.

"Peeeerooo, estamos en Puerto Rico y el gobierno no ha implementado el HIE. Si mal no recuerdo llevan alrededor de 8 años tratando de implementarlo, hasta abriendo una división en el Dept de Salud: PRHIE. Creo que seria un buen tema para un programa investigativo porque esa oficina no ha producido nada en estos años. Al contrario, la empresa privada a traves de los planes médicos crearon sus propios HIE.
Ahora, a lo hecho pecho. El gobierno no resolvió pero puede resolver y es fácil y no le cuesta! Todos los programas de EHR certificados tienen que transmitir la información en el formato HL7. HL7 es el lenguaje aprobado por los federicos para los programas de salud. No hay programa de EHR certificado que no transmita por HL7. Por ende , no hay excusa para que toda la información de todos los hospitales y doctores no sea recibida en una base de datos y crear el HIE", expresó.

El HIE es una red de Health Information Exchange, programa que a nivel federal se ha ofrecido a los distintos estados y territorios de los Estados Unidos. Raulie se refiere a lo que considera que ha sido la inhabilidad para desempañarse de la Corporación de Intercambio Electrónico de Información de Salud (PRHIE), que se creó en 2013, según lo establece la “Ley para la Administración e Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico”, que se supone lidie con las estadísticas y los récords médicos.

"No cuesta nada porque el gobierno tiene contratos con todos los productores de EHR local, la mayoría de esos contratos tienen horas para mantenimiento y desarrollo de la aplicación. Sin enmendar contrato y sin incurrir mas gastos, recomendaría designar esas horas para el desarrollo de la interface con el HIE estatal. El HIE saldría gratis si se utiliza uno ya desarrollado por los planes medicos, que ya lo tienen, y se lo pone como requisito proveerlo para ser participe del plan médico del gobierno. Gracias Jay por escribirme, para servirle a usted, a Puerto Rico y primeramente a mi familia", finalizó Raúlie.

A Raulie se le recuerda por ser uno de los develadores del chat de Telegram en el que fueron pillados haciendo de las suyas el exiliado exgobernador Ricardo Rosselló, el exlider de KOI, Edwin Miranda, y el muy versátil cabildero de la Palma, Elías Sánchez.

Aquí el post del hijo del exSecretario de Hacienda.

Saludos Jay:

La realidad es que el problema de rastreo de casos, estadisticas de casos positivios y negativos de covid…

Posted by Raul Maldonado on Thursday, May 14, 2020