Realizan censo para visibilizar las necesidades sociales en Vieques

La plataforma Sociants permitirá visibilizar y atender las necesidades de la población más vulnerable en Puerto Rico

Visibilizar las necesidades socioeconómicas y de salud de poblaciones vulnerables y rezagadas es un elemento crítico para encontrar soluciones a los problemas medulares de Puerto Rico. Por eso, una docena de organizaciones comunitarias de Vieques se unió a finales de 2018 y determinaron utilizar la tecnología para brindar ayuda con mayor precisión y urgencia. Para lograr su objetivo, las organizaciones entablaron acuerdos colaborativos con la empresa fundadora de Sociants, una plataforma digital con censo de bienestar social, que les permitirá cerrar la brecha entre necesidad, recurso y atención, de una forma más inmediata a través del uso de la tecnología.

Mediante el uso de Sociants.com, los puertorriqueños de la Isla Nena pueden reportar cuáles son sus necesidades, de forma tal que las organizaciones comunitarias puedan parear su ayuda con mayor precisión. La iniciativa que comenzó el 28 de enero de 2019 se extenderá hasta principios de abril de este año; al concluir este período, se espera haber pareado las necesidades de cada hogar con apoyo comunitario oportuno.

La herramienta cuenta con la funcionalidad de referir digitalmente a otras organizaciones comunitarias para que complementen sus esfuerzos.  Por tal razón, estas organizaciones comunitarias emprendedoras invitan al público en general que visiten Sociants.com y reporten sus necesidades como individuos o el apoyo que podrían suplir remotamente a la Isla. Algunas de las organizaciones en la Isla Nena que ya están colaborando con el proyecto son ViequesLove, COREFI, Vieques En Rescate, Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, la Iglesia Episcopal y la Parroquia Inmaculada, El Panal, Parque La Ceiba de Vieques, el Municipio de Vieques y el Centro de Manejo de Emergencias.

“Sociants es la primera plataforma en llevar el registro de poblaciones y organizaciones más allá, facilitando la colaboración entre entidades de todos los sectores que deben involucrarse en la solución de los problemas que inciden en la calidad de vida de nuestras poblaciones”, comentó el Lcdo. Diego Loinaz, presidente y fundador de Rema, LLC.

Sociants provee inteligencia para lograr identificar aquellos determinantes sociales de la salud que impactan en el bienestar de las personas. Basándose en el modelo de Comunidades de Salud Responsables de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), la plataforma captura información de forma estandarizada y a tiempo real, permitiendo efectuar medidas de prevención para desarrollar comunidades resilientes. “La mejor manera de estar mejor preparados para una próxima catástrofe es trabajando ahora, un individuo a la vez.  Solo de esa manera tendremos información confiable e íntegra de los retos que aquejan a nuestra sociedad”, añadió Loinaz.

Si está interesado/a en conocer más sobre Sociants.com o ser parte de la iniciativa sobre Determinantes Socialse de Vieques, puede visitar la página web www.sociants.com. También puede seguirlos a través de las redes sociales: Facebook, Instragram y Twitter o escribir un mensaje directamente a [email protected].