Real Academia de Puerto Rico: Cervantes escribía "magestad"

El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, José Luis Vega, reivindicó hoy que el deletreo de "majestad" con "g" que se coló en la ceremonia inaugural del VII Congreso de la Lengua para indicar la participación de Felipe VI es el mismo que usó Cervantes.

11598055m-215c855aa3723923fe32a3da0f10fef6.jpg

Durante su intervención en la ceremonia de clausura de este congreso en Puerto Rico, Vega hizo referencia a la trascendencia que en este encuentro trienal con la lengua española ha tenido la figura de Miguel de Cervantes, de cuya muerte se cumplen en 2016 400 años.

En un guiño a uno de las anécdotas más comentadas de esta edición, Vega aseguró que "el propio Cervantes se encargó de reivindicar al anónimo técnico de alguna televisora que escribió, dicen por ahí, majestad con &#39g&#39 y no con &#39j&#39".

Esa manera de escribir majestad, añadió, permitió a los asistentes del Congreso "ver lo fluida que es la ortografía" y recordó que "en aquella época majestad se escribía con &#39g&#39, y no con &#39j&#39", lo que fue recibido con un contundente aplauso por parte del auditorio.

Vega quitaba hierro así a la metedura de pata que se vivió el pasado martes en la ceremonia de apertura, cuando la televisión pública puertorriqueña que la transmitía en abierto se estrenó con una errata en su rotulación, al referirse a Felipe VI como su "magestad" el rey de España.

2be3222ec8dd11e4870361c-eeaca2233be5b529a923ec8c641c14f9.jpg

El rótulo con esa errata únicamente se mostró durante los diez primeros segundos de la intervención del monarca y enseguida fue retirada. Menos de un minuto y medio después fue sustituida por un nuevo rótulo en el que se podía leer correctamente la palabra "majestad".

La anécdota se difundió rápidamente por medios de comunicación y redes sociales, lo que ha dado tema del que hablar durante toda la semana y ha generado innumerables bromas.

Incluso, la marca de chocolatinas Snikers ha aprovechado el revuelo generado y ha lanzado una campaña publicitaria que muestra la palabra "MAGESTUOSO" en el envoltorio de sus conocidas barras de chocolate.
La campaña también ha incluido la colocación de un gran cartel en una de las principales autopistas de San Juan, así como en las redes sociales, en las que se puede leer: "Un horror maGestuoso pasa cuando tienes hambre".

La persona responsable de este error que tanto ha dado de qué hablar es una joven que, por lo que se comentaba estos días en el centro de prensa del Congreso de la Lengua, está muy afectada por lo ocurrido.

A lo largo de todo el congreso han sido innumerables las alusiones a esta errata y los intentos por quitar hierro a lo ocurrido, haciendo alusión a que en el pasado "majestad" se escribía con "g".