Raymond Dalmau celebra nueva etapa en el básquet boricua

El legendario Pirata de Quebradillas, Raymond Dalmau, conversó con El Calce sobre la nueva temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) y la selección nacional. Además, no dudó en pronosticar cuál equipo se llevará el campeonato de la NBA.

Este fin de semana arrancó la temporada 90 del BSN y, para Raymond, pensarse en ese contexto es tremendo palo generacional.

screenshot20141209at61200x600-e1feaf61685f23da592f43e098cc5086.jpg

“Si yo llegara a Puerto Rico en esta época con la misma actitud y disciplina que en aquella, no tengo duda de que sería el mismo jugador y, quién sabe si hasta mejor. Hay una cosa bien importante, y es que para los tiempos que yo jugaba uno trabajaba a puro pulmón. O sea, en la cancha yo no aprendía a jugar solamente. Y hoy en día los adelantos son tantos que tú ves que los atletas se desarrollan diferente. Yo tenía que jugar con Converse de tela y en cemento. Yo no bebía batidas de proteínas, no hacía gimnasio y no había una rutina para fortalecer mi cuerpo. Ahora [los atletas] la tienen más fácil. Si yo hubiera tenido todas esas herramientas yo no sé ni a dónde hubiese llegado . Yo solo tenía lo que se necesitaba: determinación y deseo”, aseguró entre risas.

Igualmente, el maestro de los tabloncillos del patio no lo pensó mucho para reconocer los esfuerzos que lograron poner en marcha el torneo del BSN. De acuerdo con Dalmau, es una prueba más de determinación en tiempos de crisis.

“Son ocho equipos. Hay más jugadores y menos equipos, por lo que hay talento de sobra. Yo tengo que felicitar al BSN porque con todo lo que ha pasado lograron seguir con el torneo. Para mí esto ha sido un esfuerzo muy grande, porque sabemos que es fuerte lo que sigue pasando en Puerto Rico. Este espectáculo sirve para canalizar las emociones con deporte. Yo tengo que confesar que luego del huracán yo pensaba que no se jugaba. Pero ahora que empezó espero que sea algo productivo para el país, porque es una prueba más de determinación”, manifestó.

Dalmau está más que consciente de que el 2018 marca una nueva etapa en el deporte puertorriqueño, particularmente en el baloncesto. Con la partida de Genaro "Tuto’ Marchad, José "Fufi’ Santori, Neftalí Rivera y Elliott Castro, ha dado inicio un periodo de transición donde la juventud tendrá en sus manos el balón para sentenciar el tiro de la ventaja.

“Viene la tercera ventana para el Mundial y esa es una gran cita buena para dar un paso importante para la juventud. Se fueron Tuto, Fufi, Elliott y Neftalí. Son varias personas grandes que ya no están y que contribuyeron mucho. Pero esos son los tiempos y viene la juventud a echar esto hacia adelante. Y en el baloncesto más todavía. Mira la selección nacional, donde quizás a nivel latinoamericano ya estamos entre los mejores. Eso es buen indicio para entender que estamos ya mejorando nuestra calidad y que estamos tomando el camino correcto mientras damos oportunidades y confiamos en el talento nuevo”, puntualizó, a la misma vez que reconoció la labor del cuerpo técnico de la selección, en especial la del dirigente Eddie Casiano.

Y claro, Dalmau zumbó su predicción para la postemporada de la NBA y dejó claro que el título ya tiene dueño y señor.

“Ganan los Warriors de Golden State”, indicó sin titubeos. Y sin fanatismo, por supuesto, pues Dalmau es fiel seguidor de los Knicks de Nueva York.

7e66136c5ad74129b6b460dfeb49dd0d-b5f8491c7cf3128571b141e1b2ce5191.jpg

Ayuda a un amigo 

Dalmau es una de esas figuras legendarias del deporte puertorriqueño que reconoce que su peso social trasciende el imaginario deportivo donde el atleta solo entretiene y produce gozadera. Por eso, el eterno Pirata de Quebradillas ha dado un paso al frente en pro de un amigo que hoy busca librar una batalla contra el cáncer en el tabloncillo de la vida.

En esa línea, Dalmau extendió una invitación al pueblo en exclusiva con Metro, para que se dé cita el sábado en el coliseo que lleva su nombre en el municipio de Quebradillas y se aporte a la causa de Oscar "Cali’ Hernández, quien en 2010 fungiera como director de mercadeo de los Centroamericanos de Mayagüez y quien, sobre todas las cosas, se ha caracterizado por ser un deportista comprometido con el baloncesto quebradillano.

Pirulo y La Tribu, La Secta All Stars, Viva Nativa, entre otros, presentarán su oferta musical para el disfrute de la gente que se solidarice.

“Hace 25 años que yo soy sobreviviente de cáncer de colon. He seguido trabajando y ayudando a esas personas que lo necesitan. Ciertamente, la lucha no termina con un diagnóstico. Desde que me operaron siento esa responsabilidad de ayudar. Ahora estamos invitando a la gente a apoyar a "Cali’ Hernández, un amigo querido en todo Puerto Rico y quien ha sido bien importante para mí”, dijo el excanastero.

*Hermes Ayala colaboró en esta historia