Rap sin payola 101: primer semestre 2020 (Videos)

Aquí una selección de tracks que fluyen a fuego por ahí sin necesidad de payola.

La música independiente ha fluido durante esta primera mitad del año a to' lo que da, contra viento, marea, temblores y pandemias.

En el caso del hip hop se ha producido una alegre zafra de bondad rapera, que te presentamos a continuación. Eterno y su nuevo discípulo del barrio Cabro Sucio, M.C. Quia Tría, te presentan este compilado que pensamos que recoge lo que hasta ahora ha sido el semestre en rap. Se nos queda unos pales, lo sabemos, pero intentamos poner todos los que pudimos.

Sharif Rafael – Tato' Bien

El nene de Loíza está podrío en destreza. Sharif Rafael es hijo de otro versátil MC de Puerto Rico, Siloé Andino, quien también baja pesao' en reggae. Tienes varios tracks muy buenos en sus redes sociales

SieteNueve & Messy Deprat – Manteca City

El cimarrón volvió al juego, y en este tema coge el sartén por el mango con respecto a uno de los problemas más cabrones de la urbe: la drogadicción, producto de la desigualdad e incertidumbre que promueve el propio sistema y su capital.

Cartagena Rosario feat. Mala Cara – Bomba por Estallar

Este junte es de dos de los MC's que más han dado de qué hablar este pasado año Cartagena Rosario ( orgullo del Residencial Yagüez) y Mala Cara. Tremendo tema que aparece en el primer disco de Cartagena Rosario titulado "La Perpetuación de La Mentira". Mala Cara acaba de soltar su producción este año titulado "Creacción":

Negro González – Brujo

El Negro MC de Añasco que comenzó hace más de una década a rapear con su crew de Absoluto Independiente. Este es de su más reciente producción titulada "Rima" en honor a su hija.

Vladi – Jolgorio 

Vladi es un obrero del rap que callaíto hace sus cositas, más allá del activismo sociopolítico que algunos evitan. Vladi siempre está puesto pa' la problematización social, y, aún cuando añora los tiempos de campeo junto al Mastodonte Skew, Vladi sigue más libre que una canción de Wilkins. Aquí un gocito con un beat de Sam Rala y producido por La Maldad.

Jota Infinito – Radioactivo

MC natural de Santurce radicado ahora en los Estados Unidos… Jota lleva metido en la escena un tiempo, aunque se ha dado a conocer fuerte en los últimos tres años. Es MC y productor… una doble amenaza.

Bebo Dumont – Crónico

Ernesto Gabriel Dumont es una verdadera bestia en el micrófono. Y también en la batería. Y en el beatbox. Y también enrolando. O sea… Nada, el tipo está bien crónicoooo….

El Hijo de Borikén – Bendición Abuela

Emil Martínez te puede partir pleneando. Y también rapeando. Aquí está un temita que tiró en abril pasado:

Aiz 731 – Hiphop del Bueno

MC de Ponce radicado en la Florida nos trae nos trae un nuevo visual de su tema "Hiphop Del Bueno" sacado de su ùltima producción 7:31am

Chyno Nyno -Bestiality

El Chyno Nyno nos trae lo que acostumbra… liricas y flow sobre un buen beat. Ya lleva casi 2 décadas deleitándonos con sus temas y peculiar flow.

Tayko, Frank Lucas & La Estación Central – Estación 8

Esta colabo con internachonal fleivor está de lo más aquel. Rap y más rap.

Tito Yang – Lo Que Controlas

Tito Yang tiró este corte versión cuarentena hace un par de meses de 'Lo que controlas'.

Velcro, Flor de Toloache, Henry Cole -Indestructible

Velcro es un veterano de cien mil campañas y en este track se sirvió con el cucharón junto a su sista de Flor de Toloache y al bróder Henry de Villa Locura.

Mandrillest – Charca de Tiburones

Los Mandrillest es un grupo formado por Ébano, Umar X & Epso. Hace una semana soltaron un EP titulado "Mandrileo".

Unity, Ache, Dj Drozer – Barras

Este muchacho no saca mucho material, pero cuando saca es una bomba. Este track/video salió hace varios días.

Aurelio Adasme – Me Enkojona

Aurelio es un muchacho heavy, un muchacho bien, un chamaco que lo que quiere es fumarse su vaina, acabar la universidad y conseguirse un guiso decente. Por ahora hace un rapcito ahí y le queda de lo más gufiao', fíjate.

La Ültra Comanda – Rojo Fuego Chinita

¿Tú queríaaaaas, UndeeeeL, cantuecaaaaaa? Esto es a mansalva. Dale lengua, siervo.

La Diez – Pa' Los Buitres

Son de Mayaguez y Añasco. Ella es Cristine Diez, canta y rapea. Su compa, Carlos Bosque, del corillo de Añasco, es el productor.

Ikol Santiago – Vuelta y Vuelta

Sí, como los pinchos que una vez se jartó Hermes Ayala junto a Ikol, bajándolo con Heineken en la gasolinera de la marginal de Costa de Oro, a vuelta y vuelta fue que se coció este disco de beats de Ikol.

Rap sin payola 101: primer semestre (Videos)

La Caballería del Rap – Marijuana

El corillo de la caballlería del rap. Son como el Wu-Tang Boricua (son como 10 o más).

Benlirico MC – Hormiguero

Natural de Lares, he aquí un MC que lleva años metiéndole al Jipjop. Su disco más reciente se titula Revolcando El Hormiguero.

Fenix Castro – La Candela

Fénix Castro MC boricua radicado en Arizona. Ha participado de varios compilados en la isla como este q era un tributo a la salsa vieja.

 

Cyborg AOS – Llueve

MC de Arecibo. De los que más años llevan rapeando en la isla. Tienes varias producciones en su catálogo. Este año esta bregando un proyecto titulado 24 que consiste de sacar un tema nuevo cada día 24 del mes.

Multifacético – Amenaza Escondida

El nene de TMS ya no es un nene. Chequea esto:

Mike Rodz & Kombo the X Writer – Tarde o Temprano

Estos dos buenos MCs se combinaron y soltaron uno de los mejores álbumes de este año titulado " La Brújula". Altamente recomendado ese disco.

Fico Rodz – Siempre ha sido así

MC de 'Mayawest'. Pertenece al grupo Desde El Campo. Se mantiene vigente soltando tracks en Soundcloud o compilados en la isla.

Meca Uno & Bohike – Qué Peste

Representando a Bayamón, estos dos MC's siempre están colaborando y junto a su productor, Omí Indigena, se conocen como El Familión 787.

Bebé Bambú – Busca Buya

En ese ir y venir de México a Santurce, Bebé Bambú ha logrado seguir haciendo rap. Aquí se une a Jim Fortin y Wazboy para otra pestecilla.

 

Enyel C & Yung Boi -CAS

Estos chamaquitos aprenden mientras hacen y hacen mientras aprenden.

Deko 117 – Twisted Metrics

Deko 117 MC old school de Caguas nos trae un mixtape donde rapea sobre un puñado de pistas.

Timm Clayton – Tamo Activo$

Timm Clayton MC de Toa Alta que sin dudas junto a Cartagena Rosario son los dos MC's que más trabajos han soltado este pasado año. Timm domina el Boombap, el trap, canta, en fin tiene el "package" completo.

Epso – Héspero

Dos de los tres Mandriles se vuelven a juntar y sacan está nuevo EP titulado "Héspero". Con el MC/Grafitero Epso en las letras y Ébano en los beats hacen que este junte sea una buena combinación de rap duro y crudo.

Mala Cara – Tú Sabrás

En este track que junto a todo su primer álbum subió a YouTube, Mala Cara analiza la amistad. Filosofía y calle… el muchacho reparte pa' llevar.

Flow Killa – Una parte de mí

Flowkilla MC de Corozal que siempre brilla en los compilados que sueltan en la isla. Hace tiempo debería haber soltado un disco pq el talento lo tiene.

El Orión – Homeless Vet

Aquí El Orión, de la Caballería del Rap, se manifiesta con su estilo en este tema llamado Homeless Vet donde zumba balas a mansalva.

Rico Ríos -Se acabó el amor

Este veterano de  Arecibo ahora tiene un sonido más acústico. Se mantiene vigente subiendo tracks a sus redes sociales.

Babalú Machete, Donga, Tony Small & Kris Rakim – A Criterio

Cuando Babalú empezó a rapear, Kris Rakim ni había nacido, imagínense. Este junte de generaciones está melaza.

Por si acaso, pulsa aquí para que descargues el más reciente playlist-mixtape de Eterno, un fiebrú de fiebrúes. Y únete a su grupo en Facebook pa' que sigas viendo melazas del hip hop indie.

Mira también:

SieteNueve presenta "Melancolía" junto a Messy Deprat

ENTREVISTA: Bellum y las secuencias de rimas en el hardcore boom bap

El fuego nuevo de Babalú y mucho más… 13 temas de hip hop nacional, pa' que enyoyes (VIDEOS)