Rama Judicial anuncia cambios en sus operaciones

Solo los empleados esenciales se presentarán a trabajar en los tribunales

El director administrativo de los tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, anunció hoy, domingo, el ajuste de operaciones que tendrá la Rama Judicial ante el alerta al coronavirus (COVID-19).

"La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, fue enfática en que su prioridad es garantizar la salud y la seguridad de nuestro personal y la de la ciudadanía que acude a los tribunales. En atención a ello, modificaremos nuestro plan de operaciones", aseguró el también juez.

Los casos y asuntos citados para el próximo lunes, 16 de marzo de 2020, seguirán en pie y serán atendidos, en la medida en que las partes puedan comparecer, añadió en un comunicado Steidel Figueroa.

Según el comunicado de prensa, las personas que presenten síntomas relacionados al COVID-19 o que hayan estado cerca de algún foco de infección, no deben presentar al tribunal. En cambio, deben comunicar su situación a su representante legal. De no contar con representación legal, se pueden comunicar a la Línea de Orientación de la Rama Judicial al 787-641-6263 o escribir a [email protected]

Asimismo, el lunes 16 de marzo de 2020, solamente se presentará a trabajar el personal esencial de la Rama Judicial. Entre los llamados a laborar, en el comunicado de prensa, se encuentran los jueces y juezas, personal supervisor, alguaciles y personal de seguridad, personal de las Salas de Investigaciones, mantenedores de área, oficiales jurídicos, técnicos de informática y aquel personal que los jueces administradores requieran de su presencia.

"Con estas medidas procuramos reducir el número de personas en los tribunales y limitar las posibilidades de contagio, al tiempo que atendemos aquellos asuntos urgentes", aseguró el magistrado.