El director administrativo de los tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, anunció hoy, domingo, el ajuste de operaciones que tendrá la Rama Judicial ante el alerta al coronavirus (COVID-19).
PUBLICIDAD
“La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, fue enfática en que su prioridad es garantizar la salud y la seguridad de nuestro personal y la de la ciudadanía que acude a los tribunales. En atención a ello, modificaremos nuestro plan de operaciones”, aseguró el también juez.
Los casos y asuntos citados para el próximo lunes, 16 de marzo de 2020, seguirán en pie y serán atendidos, en la medida en que las partes puedan comparecer, añadió en un comunicado Steidel Figueroa.
Según el comunicado de prensa, las personas que presenten síntomas relacionados al COVID-19 o que hayan estado cerca de algún foco de infección, no deben presentar al tribunal. En cambio, deben comunicar su situación a su representante legal. De no contar con representación legal, se pueden comunicar a la Línea de Orientación de la Rama Judicial al 787-641-6263 o escribir a buzon@ramajudicial.pr.
Asimismo, el lunes 16 de marzo de 2020, solamente se presentará a trabajar el personal esencial de la Rama Judicial. Entre los llamados a laborar, en el comunicado de prensa, se encuentran los jueces y juezas, personal supervisor, alguaciles y personal de seguridad, personal de las Salas de Investigaciones, mantenedores de área, oficiales jurídicos, técnicos de informática y aquel personal que los jueces administradores requieran de su presencia.
“Con estas medidas procuramos reducir el número de personas en los tribunales y limitar las posibilidades de contagio, al tiempo que atendemos aquellos asuntos urgentes”, aseguró el magistrado.