Radican medidas para dejar sin efecto el IVU agrandado

moneybfd23d652dab594d02ebb3ccb3cd41b4329dbe94s6c30-3d980a69b818d6d152fed735ed4d1dbf.jpg

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel &#39Chayanne’ Martínez Santiago, anunció la radicación de un paquete de medidas dirigidas a eliminar el recién aprobado aumento en la tasa del Impuesto a las Ventas y Uso (IVU), el cual entra en vigor el próximo miércoles.

De igual manera, el senador por el Distrito de Arecibo someterá legislación para dejar sin efecto los dos aumentos hechos al impuesto sobre el precio del barril de petróleo, mejor conocido como la &#39crudita’.

“Si esa es la ruta que va a tomar esta administración, entonces no existe ninguna razón para mantener al aumento al IVU, de 7 a un 11.5 por ciento, el cual fue aprobado por la mayoría parlamentaria con la excusa de que se necesitaba para pagar la deuda. Esa razón ya no existe, pues vamos entonces a proveerle un alivio a nuestra gente a través de la eliminación de este nocivo e innecesario aumento”, señaló Martínez Santiago mediante un parte de prensa.

El líder novoprogresista recordó que el primer mandatario dijo el 29 de mayo que el IVU agrandado “permite tener los recursos que el País necesita de inmediato”. Indicó que eso ya no aplica debido al inminente impago.

giphy29-29748c7475d5a1e090349723e9d63aff.gif

El también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado recalcó que la ley que viabiliza el aumento al IVU trae consigo una nueva imposición de un 4 por ciento a los servicios profesionales a partir de octubre. Esta imposición se eliminaría de ser aprobadas sus medidas.

“Hace todo el sentido el eliminar este aumento. Si se va a dejar de pagar unos 500 millones de dólares en deuda, como se rumora en los pasillos del Capitolio, la derogación de la Ley 72-2015. Según las proyecciones de Hacienda, esa Ley traería al fisco unos 2,560.2 millones, de los que 700 millones van para pagar deuda emitida por la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA). Si no se va a pagar la deuda, entonces el gobierno tendrá 500 millones en exceso. Ese es dinero del pueblo y no hay ninguna razón para que se mantenga en manos de Hacienda. Hay que devolvérselo a la gente”, dijo el senador.

Por otro lado, detalló que la otra pieza legislativa derogaría las Leyes 1 y 2 del 15 de enero de 2015, las cuales aumentaron de 9.25 a 15.50, el impuesto al barril del crudo y sus derivados.

“Hoy vemos como el precio de la gasolina está en las nubes. El ciudadano ahora está pagando un promedio de 76 centavos por litro de gasolina regular. La segunda versión de la crudita incrementó el precio en cuatro centavos por litro lo que quiere decir que si derogamos esta Ley, la cual fue y continúa siendo una abusiva, nuestra gente recibirá un alivio inmediato en las bombas”, precisó.