¿Quién recibió la última llamada de Osama Bin Laden un día antes del atentado a las Torres Gemelas?

El 11-S se convirtió en el punto de inflexión del yihadismo, cuando Al Qaeda se erigió en la red extremista más global hasta ese momento.

Osama Bin Laden llamó a su madre, Alia Ghanem, que estaba en Siria el 10 de septiembre para decirle que tal vez no podría reunirse con ella por un tiempo.

Su llamada fue concisa y en tono de despedida. Le dijo que en pocas horas iba a ocurrir “algo grande” por lo que ya no podrían hablar, de acuerdo a una publicación de la revista Newsweek.

Padres de Osama Bin Laden

Mohammed Bin Laden y su esposa, Alia Ghanem, son los padres de Osama Bin Laden. Era el 17 de 52 hijos engendrados por su padre que tuve 11 esposas. Su padre fue un magnate de la construcción y se convirtió en uno de los más ricos de Arabia Saudita.

Cuando Osama tenía tres años su madre se divorció y fue criado por el segundo esposo. A temprana edad se unió a los Hermanos Musulmanes. En su juventud a Pakistán después de la invasión soviética y entabló una relación con intelectuales radicales islámicos. Su trabajo se trataba de cuidar a los combatientes y refugiados afganos y árabes. Este tiempo le sirvió para convertirse en líder extremista.

11768x1024-0f01a1f091f18b9ef53ba484910be008.jpg
Servicio Secreto

El atentado a las Torres Gemelas

Los atentados del 11-S generaron una profunda crisis existencial en Estados Unidos, que reaccionó como un "animal herido" y se embarcó en una pantanosa guerra contra el terrorismo que acabaría por acelerar su declive como superpotencia global.

Veinte años después, la humillación del 11 de septiembre de 2001 sigue viva en la conciencia colectiva del país, en forma de incertidumbre sobre su lugar en el mundo, frustración por las guerras perdidas en Oriente Medio y luto por el sueño de invulnerabilidad que terminó con los atentados.

"El 11-S marcó el inicio de la pérdida del poder de Estados Unidos con respecto a otros países", dijo a Efe un profesor emérito de seguridad nacional en la American University, Gordon Adams.