“¿Quién es Ismael Guadalupe?”, preguntó El Gobe

La pregunta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares que dejó a muchos boquiabiertos por ignorar un ícono de la lucha viequense durante el mandato de Rosselló, padre, (y hasta hoy).

Cuando el exgobernador Pedro Rosselló lanzó su icónico "don't push it" en una vista del Congreso de Estados Unidos, hablaba precisamente de la lucha boricua por la salida de la Marina de Guerra de territorio viequense, misma lucha en la que Ismael Guadalupe Ortiz dejó garras y vida, siendo uno de las voces más resonantes y los rostros más emblemáticos.

“¿Quién es Ismael Guadalupe?” La pregunta que hizo ayer el gobernador Ricardo Rosselló dejó a muchos boquiabiertos por ignorar a quien coprotagonizó junto a su padre la historia de una de las mayores movilizaciones nacionales, logrando detener el uso de la Vieques como campo de tiro y maniobras navales.

Guadalupe Ortiz, de 74 años, es líder comunitario y fue pescador. Como otros tantos puertorriqueños, fue arrestado en repetidas ocaciones ocasiones y cumplió tres condenas desde 1979 como consecuencia del combate de un pueblo contra el Pentágono.

Posted by Ismael Guadalupe on Sunday, September 11, 2016

 

Su lucha contra la Marina no se detuvo el 1 de mayo de 2003, cuando Rosselló padre firmó, junto al expresidente Bill Clinton, el acuerdo para el cese a las prácticas militares.

Antes hubo arrestos, violencia y sangre. El 19 de abril de 1999, un bombardeo desde aviones provocó la muerte del guardia civil David Sanes Rodríguez. La respuesta fue inmediata y masiva.

Ciudadanos de Vieques y de la isla grande establecieron campamentos de desobediencia civil, hubo marchas y manifestaciones para interrumpir las prácticas y exigir que de una vez y por todas abandonaran los territorios.

Posted by Ismael Guadalupe on Saturday, January 30, 2016

 

Esto llevó Rosselló padre a defender la salida de la Marina en el Congreso. Fue entonces que el senador por Oklahoma Jim Inhofe cuestionó su gestión y el exgobernador lanzó su "don't push it", defendiendo que no promovía la desobediencia civil, pero a la vez exigiendo acción a las autoridades federales.

También creó una comisión dirigida por Norma Burgos, entonces secretaria del Departamento de Estado. Guadalupe formaba parte del grupo.

Desde entonces continúa defendiendo reclamos: la falta de limpieza de explosivos y otros artefactos, la calidad de vida y salud de los residentes y, entre otras tantas luchas, las deficiencias del sistema de transporte marítimo.

Génesis del Problema del Servicio de Transportación Marítima#QueNosDevuelvanElServicio

Posted by Ismael Guadalupe on Monday, February 18, 2019

 

A Guadalupe le tiene sin cuidado que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares lanzara esa pregunta. "Si no supo donde está el avión a Venezuela, que no me conozca a mi no es nada", dijo esta mañana en entrevista en NotiUno 630.

"Nosotros le pedimos al gobernador que se haga un referéndum sobre las necesidades de Vieques. Gobernador, demuestre que usted es más democrático que Maduro. Pero a él (Rosselló) no le importa este Pueblo (Vieques)", agregó.

"Que imite a su padre que hizo una Comisión para la situación de la Marina de Vieques. Si quiere poner de nuevo a Norma Burgos no tendría problema con eso. Que haga una Comisión como hizo bien su padre", insistió.

Según el líder comunitario, Fortaleza autorizó el controversial uso de un ferry para la boda de un millonario. La pregunta de Rosselló hijo surgió de esa declaración y, un puñado de periodistas contestó a coro "líder viequense".  "Pues Ismael Guadalupe, no sé de qué está hablando, porque de Fortaleza nunca se daría un mandato de esa índole”, ripostó el primer mandatario.

La polémica acabó con la renuncia del director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

guadalupe