¿Quién contagió a Trump? Lo que sabemos y lo que no del COVID en Casa Blanca

Estados Unidos se encuentra en vela tras saberse del contagio del presidente Donald Trump, un paciente de alto riesgo, con COVID-19.

Hay muchas preguntas sin respuesta sobre el positivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al COVID-19 y su tratamiento. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que solo padecía síntomas leves y su médico explicó que estaba fatigado. Pero el mandatario fue trasladado al Walter Reed Medical Center, donde se espera que permanezca varios días.

¿QUIÉN CONTAGIÓ A TRUMP?

No lo sabemos, aunque no sobran los posibles candidatos. Trump, quien normalmente evita llevar mascarilla, ha estado rodeado de cientos, sino miles, de personas esta semana y viajó a un acto de campaña y a su club de golf, participó en un debate presidencial y en eventos de recaudación de fondos, y se reunió con personas implicadas en su nominación de la juez Amy Coney Barrett para la Corte Suprema.

La asesora de la Casa Blanca Hope Hicks, que es una de las más estrechas colaboradoras del presidente, cayó enferma de coronavirus el miércoles cuando acompañaba a Trump a un acto para recaudar fondos en Minnesota, explicaron las autoridades. No estaba claro si su caso guarda relación con el del presidente. Y el senador republicano por Utah Mike Lee, quien estuvo en la Casa Blanca el pasado fin de semana, anunció su positivo el viernes.

La Unidad Médica de la Casa Blanca se encargará de rastrear los contactos del mandatario.

¿CUÁNDO SUPO TRUMP QUE HABÍA ESTADO EXPUESTO?

Esta pregunta es importante para responder a si Trump continuó con la campaña electoral y con otras actividades a pesar de saber que podría estar contagiando a otros, y para saber si la Casa Blanca fue lo suficientemente transparente acerca de la enfermedad del presidente.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que se enteraron del positivo de Hicks al coronavirus el jueves, luego de que Trump embarcase en el helicóptero Marine One para ir a un acto privado de recaudación de fondos en Nueva Jersey. Pero siguió adelante con su viaje y con el evento y por la noche contó a Fox News que se había sometido a una prueba.

Poco antes de la 01:00 del viernes tuiteó que él y primera dama, Melania Trump, habían dado positivo.

¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE?

La Casa Blanca ha dado pocos detalles de forma oficial, excepto que tenía fiebre y estaba fatigado.

¿CÓMO LO ESTÁN TRATANDO?

El médico de Trump, el doctor Sean Conley, dijo el viernes que se le estaba administrando un cóctel experimental de anticuerpos: vitamina D; famotidina — que suele emplearse para tratar la acidez y el reflujo ácido —, melatonina, que ayuda a dormir, y una aspirina.

Más tarde el viernes, Conley explicó que Trump “está muy bien” y “no necesita oxígeno adicional”, pero que “en consulta con los especialistas que hemos elegido iniciar la terapia con remdesivir” un fármaco antiviral.

Y aunque en un primer momento aseguró que el presidente se quedaría en su residencia, la Casa Blanca anunció el viernes en la noche que Trump trabajaría desde las “oficinas presidenciales” en Walter Reed.