¡Que vergüenza para el pueblo de PR! Yulín y Rosselló pelean por refugios

Ni el huracán María pudo despejar las diferencias en los procedimientos de gobierno entre el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la alcaldesa de San Juan Carmen Cruz Soto.

Por otro lado, se informó que ayer, domingo, se logró energizar el Centro Médico en Río Piedras, aliviando la carga de otros centros hospitalarios en precario por la falta de energía.

Durante su informe al país este domingo en la tarde, el primer ejecutivo de gobierno reaccionó a la determinación de la alcaldesa de ir cerrando los refugios municipales y enviar a los refugiados que restan a instalaciones del gobierno central como el Centro de Convenciones, donde ha estado operando un refugio especializado para casos de salud.

El gobernador se quejó de la escasa o ninguna comunicación que ha tenido con el municipio de San Juan durante esta emergencia.

“Lamentablemente, no tenemos esa comunicación con la alcaldesa. Y digo eso porque eso no está pasando con ninguna otra área de Puerto Rico. Hay una comunicación amplia con todos los alcaldes. Y cuando hay una situación se trabaja. Pero lo que están haciendo es cerrar, sin decir (al gobierno central) unos refugios y entonces enviándolos para acá, a sabiendas”, dijo, de que el centro de convenciones es refugio para un caso específico médico.

tomaposesionrossellonevaresconcarmenyulin02ins4710195791200x600-76288b38235a0361e429b8df3a31dde4.jpg
En tiempos más felices, Rick Ross y la Comandante, en un abrazo fraternal. (metro.pr)

“¿Pero saben qué?, -argumentó el primer mandatario- nosotros los vamos a recibir. ¿Saben qué?, si ella decide sacarlos de otro lugar, nosotros vamos buscar un lugar para que ellos estén seguros. Así que todos los que saquen, que sepan que aquí los vamos a recibir y los vamos a reubicar en un área donde ellos y sus familias estén seguros”, añadió.

El gobernador expresó que la situación de que San Juan le envíe refugiados a un centro de refugio para personas con necesidades específicas, “no me cabe en la mente”.

Rosselló Nevares desconoce el detalle de los refugios que ha estado cerrando el municipio, y reconoció que puede haber diversas circunstancias para ello.

No obstante, su crítica consiste en que no se le informa al gobierno central. “Vamos a trabajarlo juntos” (el problema), dijo el mandatario.

gifit1487867604410-9010002e9284fd1792b6fb0dc0ccd7fc.gif

“El éxito de esta operación depende de que nos podamos comunicar. Tomar acciones aisladas, sin comunicarse, provoca problemas en una situación de emergencia. Eso no es actuar responsablemente. Esto está abierto aquí (el COE), para la alcaldesa y los alcaldes. Ya la hemos convocado en dos ocasiones”.

Por otro lado, el gobernador se apresta a volar este lunes a comunidades inaccesibles en Las Marías y Maricao, entre otros. Como parte del operativo de emergencia, el gobierno se apresta a identificar esos lugares que han quedado marginados para suplirles de variados suministros de emergencia y desarrollar un plan para la continuación de esas ayudas.

Aun el gobernador no ha logrado que los municipios de Jajuya, Lajas, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande y Villalba le envíen un informe de daños.

Mientras, ha identificado a varios hospitales a través de la Isla para que sirvan de hubs en las regiones.

giphy62-2bdea2517f7123af69938b316f79396b.gif

Estos son el Paavía en Arecibo, en Bayamón el Doctor Center Hospital, en Cahiuas, Caguas, Hima, y en Fajardo el Hima San Pablo. En Mayagüez es el Hospital de la Concepción. Mientras, en San Juan es el Centro Médico, en Ponce el Hospital San Lucas y el san Lucas y en Guayama el Menonita. El Centro Comprensivo de Cáncer se convertirá en un centro de traumas ambulatorias.

El gobernador exhortó a los alcaldes a que acudan al COE el próximo miércoles a las 11:00 am pero que continúen enviando representación todos los días a discutir los planes, necesidades.

Por otro lado, el gobernador reiteró que se puede arrestar a todas aquellas personas que transitan durante las horas del toque de queda. Rosselló Nevares afirmó con más vehemencia que en ocasiones anteriores que se aplicarán seis meses de cárcel a los que no logren justificar su presencia en las calles en la noche, según se dispone en el decreto.

Igualmente está vigente la ley seca y hay riesgo de que el comerciante pierda su licencia durante seis meses si expende alcohol, dijo el gobernador, quien hoy lucía una gorrita de la Policía.