¡Qué sequía! AAA prohíbe lavar carros y llenar piscinas en ciertos pueblos; Yulín anuncia "plan integrado"

La corporación pública dio a conocer orden administrativa que impone multas de hasta $2,500 a clientes residenciales

A partir de esta semana actividades tan comunes como regar las plantas o lavar su automóvil estarán prohibidas por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) según dispone una orden administrativa con motivo del estado de emergencia por la sequía que enfrenta la isla.

La AAA anunció hoy que los sectores de la zona metropolitana que reciben agua de la Planta de Filtración Sergio Cuevas entrarán en un plan de racionamiento a partir del jueves próximo.

calor

Tal como se anticipó esta tarde, la AAA hizo pública una orden que prohíbe entre otras actividades regar plantas, jardines, siembras, cementerios y campos de golf con "sprinklers", mangueras y cualquier otro sistema de irrigación entre 8:00 a.m. y 6:00 p.m.

La prohibición, que abarca unos 50 municipios, también incluye el lavado de vehículos de motor con mangueras en situaciones que el agua utilizada no se recircule y recicle.

Para quienes están pensando comprar una piscina, sepa que la orden de la AAA prohíbe llenar o rellenar piscinas o jacuzzis para fines residenciales o comerciales.

calor

También se prohíbe usar el agua "con fines recreacionales tales como juegos con agua o pegarse la manguera".

Entre el 1 y el 15 de julio, personas o comercios que violen la prohibición recibirán una advertencia.

A partir del 16 de julio, abonados residenciales que violen la orden podrán recibir una multa de $250. En una segunda incidencia, la multa asciende a $1,000 y a partir de la tercera incidencia la multa será de $2,500.

Para clientes comerciales o de gobierno, las multas serán de $1,000, $2,000 y $3,500.

Asimismo, utilizar bocas de incendio para fines no autorizados conllevará una primera multa de $2,500. De repetirse la violación la multa sería de $3,500 y la tercera multa aumentaría a $4,500.

A continuación los municipios a los que aplica las restricciones en el uso de agua según la orden administrativa de la AAA:

Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Culebra, Guánica,  Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Juana Díaz, Juncos, Lajas, Las Piedras, Loíza, Maricao, Maunabo, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Vieques, Villalba, Yauco y Yabucoa.

Yulín tiene un "Plan Integrado"

Aunque los oasis son responsabilidad de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció este martes, que el Municipio de San Juan implementó un plan integrado para atender las necesidades de los residentes que resultarán afectados por el racionamiento de agua anunciado ayer por esa agencia.

yulin pasto

“Desde hace semanas hemos estado monitoreando los niveles del embalse en el Lago Carraízo y hemos tomado medidas para atender la situación. Como parte del plan establecido en el Municipio de San Juan, hemos asegurado el abastecimiento de agua en los Centros de Diagnóstico y Tratamiento, el Hospital Municipal y en los 20 comedores escolares. También hemos ajustado nuestro plan de limpieza semanal para reducir el consumo de agua y hemos comenzado el proceso para aumentar nuestros abastos de agua, no solo como parte de los preparativos para la temporada de huracanes, sino para poder enfrentar la sequía y el racionamiento. Además, hace más de un mes todas las fuentes en el Municipio de San Juan se apagaron, con excepción de las fuentes ubicadas en el Viejo San Juan, las cuales se apagaron esta semana”, explicó Cruz Soto en comunicación escrita.

Asimismo, informó que ha sostenido reuniones telefónicas con la presidenta de la AAA, Doriel Pagán y con el director regional de San Juan, Roberto Martínez, para discutir las medidas que se tomarán para asegurar el suplido de agua de los residentes de San Juan.

“En el Municipio de San Juan tenemos 9 camiones cisterna de agua no potable y un camión cisterna de agua potable. Estamos haciendo la gestión para alquilar 3 camiones adicionales para agua potable, de manera que podamos suplir a mayor cantidad de familias”, detalló.

Por otro lado, la alcaldesa explicó que “tras el paso del huracán María en el Municipio de San Juan se establecieron varios Centros de Transformación Comunitaria Ciudadana (CTCC) en Quebrada Arenas, Las Curías, Puerto Nuevo y en Playita donde cada comunidad puede trabajar cualquier situación de emergencia sin esperar por el gobierno. Estos centros serán abastecidos y cuentan con un sistema de purificación de agua para suplir la necesidad de cada comunidad, lo que las convierte en comunidades sustentables y resilientes”.