¿Qué día "feriado" celebra el Gobierno colonial hoy, 2 de marzo?

Todo lo que debes saber sobre el feriado decretado por Ricardo Rosselló

archivo

Hoy, martes 2 de marzo, se conmemora por ley en Puerto Rico el Día de la Ciudadania Americana.

Este feriado fue decretado mediante orden ejecutiva en 2017 por el entonces gobernador Ricardo Rosselló, quien en ese momento creó también la Comisión Especial para la Celebración del Primer Centenario de la concesión de la ciudadanía americana a los puertorriqueños.

La Ley de la Celebración de la Ciudadanía Americana establece que la primera semana de marzo de cada año recibirá el nombre de la "Semana de la Ciudadanía Americana en Puerto Rico", y el 2 de marzo sería el día conmemorativo del advenimiento de la Ciudadanía.

Esto pues fue el 2 de marzo de 1917 que el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Orgánica Jones Shafroth, en la que su artículo 5 dispone que todos los ciudadanos de Puerto Rico se declaraban ciudadanos "de los Estados Unidos, y serán considerados y tenidos como tales".

Otro de los factores que incluye la Ley de la Celebración de la Ciudadanía Americana es que durante una semana, desde Educación se "preparará y organizará un currículo especial que a manera de charlas y conferencias eduque e instruya a los estudiantes de las escuelas públicas del país sobre los derechos, beneficios, prerrogativas, obligaciones y responsabilidades que conlleva ostentar la ciudadanía de los Estados Unidos".

Además, instruye al Instituto de Cultura Puertorriqueña a adoptar "las medidas necesarias para la organización y celebración de actos en tributo a la celebración del Advenimiento de la Ciudadanía Americana".