A meses de las elecciones AHORA quieren revitalizar Santurce

Los senadores José Nadal Power y Ramón Luis Nieves presentaron hoy varias medidas para impulsar la revitalización y el desarrollo económico, social y cultural de Santurce.

Las medidas presentadas por ambos senadores fueron el proyecto 1556 para la Revitalización Económica, Social y Cultural de Santurce y el 1546 para facilitar a municipios la adquisición de estructuras abandonadas.

Además presentaron los resultados de la resolución del Senado que realizó una investigación del impacto de las leyes vigentes y órdenes sobre Santurce.

“Con estas medidas vamos a reconocer que ya se está revitalizando Santurce”, dijo Nieves en conferencia de prensa celebrada en el Centro de Bellas Artes.

img8497326217751-fa4af7dec5f5c65e266bcc3fa34da766.jpg

El legislador destacó que las piezas legislativas serán para continuar con el desarrollo que según indicó ya comenzó a darse en Santurce.

Nieves presentó el proyecto 1556 el cual está enfocado en “devolverle el poder de gestión de las comunidades de Santurce. Santurce no es la Ponce de León solamente, también es Barrio Obrero, Trastalleres, Playita”.

La medida sustituirá la macrojunta que tenía la ley anterior y creará una Mesa Multisectorial compuesta por residentes, comerciantes, el Municipio de San Juan, entidades públicas y sin fines de lucro, que buscará ser “el promotor principal del desarrollo de las comunidades de Santurce”.

La iniciativa incluye además incentivos de alquiler de vivienda a bajo costo para las personas de industrias creativas, fomentar los edificios verdes y la energía renovable, impulsar el despliegue de banda ancha, crear un fondo de becas y subvenciones para financiar proyectos comunitarios y crear un plan para el desarrollo del Distrito delas Artes de Santurce entre el Municipio y la Mesa Multisectorial.

Mientras, el senador Nadal Power destacó que el 1546 buscará “combatir todo este tema de los estorbos públicos. En todo Santurce y en los municipios hay problemas de propiedades abandonadas, llevan 40 y 50 años abandonadas”.

Indicó que la medida persigue “que los municipios puedan expropiarlas de manera acelerada, y todo el dinero que deban en contribuciones se convierta en dinero que el municipio deposite para la expropiación”.

“Ya ha germinado lo que es tener la estructura básica pero sobre eso queremos sentar las bases”, dijo Nadal Power sobre Santurce que es hogar de dos universidades, varias instituciones educativas, tiene la mayor concentración de museos, de teatros y de instituciones sin fines de lucro en Puerto Rico.

Los esfuerzos de ambos senadores incluyeron en el pasado la aportación de un millón de dólares para la remodelación del teatro Paramount, asignación de 500 mil dólares para arreglar aceras, un proyecto de ley para fomentar las industrias creativas en ese sector y declararon la zona del Sagrado Corazón como zona histórica.