¿Puroricow, USA? J-Go presentó el acta de admisión pa' la estadidad

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, presentó hoy en Washington junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares el acta de admisión que pretende preparar el camino para convertir a Puerto Rico en el Estado 51 de la nación.

El proyecto busca que la isla se convierta primero en un territorio incorporado y se cree un grupo de trabajo congresional para examinar cambios en leyes estadounidenses que se requieren para admitir a Puerto Rico como el Estado 51 a más tardar el 1 de enero del año 2021.

rickyjgo-9f9dfc7f8b644d24ebdfa5f27d840c2c.jpg

Como territorio incorporado, Puerto Rico tendría que pagar contribuciones federales sobre ingresos, sin los derechos políticos de la estadidad.

Como parte de proceso de transición, se crea el Grupo de Trabajo del Congreso sobre Igualdad para los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico, que debe antes del 1 de enero de 2021 estudiar y hacer recomendaciones al Congreso y al presidente de los Estados Unidos enmiendas o derogación de las leyes de Estados Unidos que aplican diferente a Puerto Rico de los estados.

También recomendar sobre medidas económicas que sean temporeras para ayudar a Puerto Rico en la transición de territorio a Estado; proponer reglas y fechas para elecciones a puestos federales en la isla, y estudiar el efecto de admitir a Puerto Rico como Estado en la representación de Puerto Rico en la Cámara de Representantes federal.

El Grupo de Trabajo estará compuesto por nueve miembros, que deben nombrarse no más tarde de 30 días luego de aprobada la ley: dos nombrados por el presidente de la Cámara federal; dos nombrados por la líder de la Minoría de la Cámara federal; dos nombrados por el líder de la Mayoría del Senado; dos nombrados por el líder de la Minoría del Senado y la comisionada residente.

3f636fb729cd4de1bea86c1ed271a748-2933c194ed880a849b913cd31ff65666.gif

“La estadidad no es otra cosa que la igualdad y esta acta de admisión es el vehículo para poner de manifiesto los valores de democracia y respeto en los que se edifican nuestra nación”, dijo González Colón.

El gobernador calificó el acto como “una de las acciones más importantes en la historia de Puerto Rico”, y dijo que “llegó el momento de la definición. Llegó el momento de que todos en el Congreso escojan una posición. Llegó el momento de decirle adiós a una ciudadanía de segunda clase para alcanzar que la ciudadanía americana sea una sola en toda la nación”.

Asimismo, el primer ejecutivo agradeció “el liderato de nuestra comisionada residente, Jenniffer González, quien ha realizado un importante trabajo aquí en la capital federal llevando el mensaje de igualdad en cada momento. Nosotros continuaremos trabajando arduamente para lograr el mandato del pueblo”.

En la ceremonia efectuada en el salón de vistas públicas del Comité de Asuntos de Veteranos en el edificio Cannon de la Cámara de Representantes federal, González Colón aseguró que la ponencia cuenta con el aval de 36 congresistas auspiciadores y aseguró que “ese número seguirá aumentando”.

Entre los auspiciadores y coautores de la iniciativa se encuentran los republicanos Rob Bishop (Utah) y Doug LaMalfa (California). Y además asistieron los congresistas Don Bacon (R-Nebraska); Peter T. King (R- Nueva York); Don Young (R-Alaska); Amata Radewagen (R-American Samoa); José Serrano (D-Nueva York); y Stephany Murphy (D-Florida).

whatsappimage20161108at85304pm1200x800-f238824d6a8d114723f0e5db56006312.jpg

Los otros congresistas republicanos que se unieron la medida son Sean Duffy (Wisconsin); Thomas MacArthur (New Jersey);  Elise M. Stefanik (New York); Ileana Ros-Lehtinen (Florida); Jim Banks (Indiana); Carlos Curbelo (Florida); Ron DeSantis (Florida); Mario Diaz-Balart (Florida); Ted S. Yoho (Florida); Brian K. Fitzpatrick (Pennsylvania); Claudia Tenney (New York); Raúl R. Labrador (Idaho); Ryan A. Costello (Pennsylvania); John Denham (California); Scott Taylor (Virginia); y David A. Trott (Michigan).

Y por el ala demócrata, Gregorio Sablan (Northern Marianas); Darren Soto (Florida); James P. McGovern (Massachusetts); Elizabeth Esty (Connecticut); Joyce Beatty (Ohio); Anthony Brown (Maryland); Gene Green (Texas); Jamie Raskin (Maryland); Juan Vargas (California); Donald S. Beyer (Virginia); Madeleine Z. Bordallo (Guam); Debbie Wasserman Schultz (Florida); y Stacey Plaskett (Virgin Islands).

En conferencia de prensa, Rosselló Nevares afirmó que “este no es un asunto de derechos civiles, sino un asunto de justicia, de pluralidad. Es un imperativo de cambio. Para nosotros esta es una causa que unifica, es un legado importantísimo para el pueblo de Puerto Rico”.

Añadió que “es hora de que tengamos trato igualitario y justo. Y esa es la exigencia que le hice al presidente de Estados Unidos hace algunos días”.

“Este es un momento que vivimos con mucho entusiasmo, con mucha expectativa. Todo el equipo dejará este legado a Puerto Rico”, añadió Rosselló, quien calificó la situación de la isla como “el último bastión del colonialismo”.

Respecto del respaldo en el Congreso federal, el gobernador afirmó: “No importa si eres republicano, demócrata, de izquierda, de derecha o de centro. Tengo la firme convicción de que todos valorizamos la ciudadanía americana, y por eso nadie puede aceptar que existan dos niveles de ciudadanía”.