Contexto

Puerto Rico va por su tercera victoria en Barranquilla

En la primera cita del quinteto patrio en Barranquilla, ningún jugador boricua pasó de dos asistencias y el sabor de la victoria 66-62, sobre la selección de Colombia, dejó algunas dudas en el aire. Sin embargo, ayer en el choque ante Islas Vírgenes, los muchachos de Eddie Casiano fueron otro equipo. Puerto Rico sacó su segunda victoria en los Centroamericanos y consiguió el pase, como líder de grupo, a la semifinal del torneo.

Recomendados

Luego de un primer juego en el que los nuestros lanzaron para un 32% de tiros de campo, el combinado boricua aplastó a Islas Vírgenes con marcador 96-70. Y cabe destacar que los 12 canasteros del patio aportaron ofensivamente a la causa borincana.

Los nuestros abrieron dominando el primer cuarto de juego con marcador 17-13 y cerraron la primera mitad del encuentro con ventaja de ocho (41-33).

El tercer periodo fue un festín para la ofensiva criolla, que bombardeó la malla contraria con 34 puntos. Asimismo, la defensa del equipo nacional brilló sobremanera, limitando las posibilidades de Islas Vírgenes a solo nueve unidades.

Finalmente, Puerto Rico comenzó el cuarto periodo con la victoria en el bolsillo, dominando 75-42 y aliviando muchos corazones que, de seguro, luego del primer compromiso ante Colombia necesitaban bajar revoluciones.

Gian Clavel lideró el grupo con 13 unidades, tres rebotes y una asistencia. Asimismo, Ramón Clemente coló 11 puntos y Javier Mojica aportó con otros diez tantos. En el departamento de asistencias, Gary Brown se hizo sentir con siete.

En resumen, Puerto Rico tiró para un 52% de tiros de campo. Y vale la pena señalar que de 29 disparos del área del perímetro los puertorriqueños encestaron 12, lo que representa un 41% de efectividad.

Los boricuas regresan a la cancha hoy, a partir de las 6:30 de la tarde, para medirse a la República Dominicana.

Los quisqueyanos cerraron la primera fase con registro de 2-1, con victorias 74-71 sobre Cuba y 84-77 sobre Bahamas, y una derrota 69-72 frente a México. Los dominicanos buscan su tercera final centroamericana en forma consecutiva, pues en Mayagüez 2010 se colgaron la plata luego de perder con Puerto Rico y en Veracruz 2014 conquistaron el oro tras vencer a Panamá.

Por su parte, anoche México buscaba mejorar su marca a 3-0 contra Cuba, pero los de la tierra de Martí dieron el palo. Los aztecas quedaron eliminados a pesar de haber despachado cómodamente a Bahamas y a los dominicanos.

La misión de los nacionales no es otra que regresar a lo más alto del podio en Barranquilla. Puerto Rico ha sido campeón centroamericano en seis ocasiones (Kingston 1962, San Juan 1966, Medellín 1978, Ponce 1993, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010), pero en Veracruz 2014 los muchachos se tuvieron que conformar con el bronce luego de dominar dos ciclos. La única ocasión que Borinquen no se ha trepado al podio centroamericano en los últimos 20 años fue en Maracaibo 1998.

En total, el baloncesto masculino boricua acumula 16 preseas (seis oros, seis platas y cuatro bronces) y este año, todo apunta, a que sumarán otra más.

Tags

Lo Último

Te recomendamos