¡Puerto Rico presente! Ya ondea la monoestrellada en Barranquilla

La bandera de Puerto Rico ondea desde la tarde del martes en la Villa Centroamericana, tras celebrarse la tradicional actividad de izamiento de banderas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En la actividad estuvieron presentes la alcaldesa de la Villa, Daniela Puchín, el jefe de misión de Puerto Rico, Víctor G. Ruiz Ramos, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez, el secretario general del COPUR, Carlos Beltrán, y la Delegación de Puerto Rico.

“Es el momento más importante de la Delegación cuando llegas a Barranquilla. Es decir que estamos presentes. Es decir, Puerto Rico estamos aquí. Es presentar la bandera, el símbolo nacional. Para los atletas, muchos de ellos es la primera ocasión. Es cuando escuchamos el himno por primera vez en los Juegos. Es un motivo de mucha emoción. Esta es una Delegación especial, después del huracán María es importante estar aquí. Significa mucho para los atletas, los oficiales y todos nosotros”, destacó la Presidenta del COPUR.

unnamed4-57ecdccfbc27677f1e43152592a6d51f.jpg
BARRANQUILLA, ATLANTICO, COLOMBIA. 
(PHOTO BY ADID JIMENEZ/STRAFFON IMAGES/MANDATORY CREDIT/EDITORIAL USER/NOT FOR SALE/NOT ARCHIVE)

Quien demostró estar arropado de emociones fue el Jefe de Misión. Ruiz Ramos dio un mensaje frente al despliegue de la Monoestrellada, flaqueado por la Delegación.

 “Estamos básicamente a dos días de dar inicio a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe. A nivel de Puerto Rico, es nuestro primer evento que comenzamos nuestro ciclo olímpico y seguimos para Lima, Perú (2019) y luego hacia Tokio (2020). Para mí, como jefe de misión, nuevamente es un honor poderle servir al Comité Olímpico y poder apoyar a nuestros atletas y nuestros oficiales. Han sido largos días y seguirán siendo largas noches trabajando por nuestros atletas. Son la razón de ser”, expresó el también primer vicepresidente del COPUR.

“Tengo que dar las gracias a todo el equipo de Misión desde la parte de administración, el grupo técnico, el grupo médico, que ha estado colaborando día a día. No solamente en este comienzo de los Juegos, sino en los pasados meses. Es un evento para mí especial, que hubiese querido que estuviera Héctor Cardona, nuestro pasado presidente del Comité Olímpico y de la Odecabe. Así que nos debe estar mirando desde allá arriba. Para Puerto Rico es nuestra primera prueba como colectivo para demostrarle a nuestro país y al mundo entero que Puerto Rico se levantó y estoy seguro de que vamos a llevar bien en alto esa bandera y vamos a poner los colores de nuestra bandera bien en alto. Voy a ustedes. Papito Dios bendícelos y cuídamelos. ¡Estos son sus Juegos!”, concluyó Ruiz Ramos con voz entre cortada y largas pausas en su mensaje.

Por su parte, la alcaldesa de la Villa Centroamericana, Puchín, abrió la actividad diciendo: “para mí es un honor y un privilegio ser quien en nombre de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe les brinde la más cordial bienvenida a su delegación a Barranquilla y por supuesto a nuestro país. A partir de este momento, esperamos que se sientan atendidos grandemente y logren cumplir con todos sus propósitos durante su desarrollo de las justas, representando a su país con orgullo y determinación. ¡Bienvenidos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018!”.

Puerto Rico está presente en Barranquilla desde el pasado miércoles, 11 de julio que llegó la avanzada de misión y servicios médicos. Barranquilla será la vigésima segunda justa regional para los puertorriqueños de forma ininterrumpida.

Honran la memoria de Héctor Cardona

El otrora fallecido presidente puertorriqueño de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Francisco Cardona González, esta siendo recordado en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. La plaza de la Villa Centroamericana que albergará 37 delegaciones fue bautizada con su nombre.

lapresidentadelcopursararosarioalladodelhectorcardonaenlosjuegosdeveracruz2014straffonimagescopur-ab9f77c59d9e6a70b2b486e98613397a.jpg
Foto de archivo de la presidenta del COPUR Sara Rosario junto al fenecido expresdiente de la ODECABE y del COPUR, Héctor Cardona. (Straffon Images)

“Serán unos juegos muy especiales por muchas razones. Dedicados a Héctor Cardona, que para muchos de nosotros fue el padre de toda esta generación que hoy siguen rindiendo frutos. Estos son los oficiales que están trabajando básicamente propulsado por el empeño de Cardona, de que la gente se mantuviera dentro del mundo olímpico. Mañana (miércoles) estaremos en la Asamblea General que será dedicada a él. En la parte inaugural habrá una parte dedicada a él con mucho sentimiento a flor de piel. Una edición de juegos muy especiales. Es muy especial todo lo que está aconteciendo”, indicó la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, finalizando los actos de izamiento de bandera de Puerto Rico en el hospedaje deportivo.

El jefe de Misión, Víctor G. Ruiz Ramos, destacó que “Héctor Cardona que fue mi papá olímpico, porque me llevó y me dio la oportunidad de moverme en diferentes áreas del movimiento olímpico y eso me ayudó a enamorarme y vivir lo que vivo en el Movimiento Olímpico.  Tenemos que sentirnos orgullosos de todo lo que hizo Cardona, por lo que hizo por Centroamérica y el Caribe”.

Cardona González deceso en junio del 2017. Entre las posiciones que ocupó Cardona González se destacan vicepresidente de la Federación Internacional de Boxeo, presidente Confederación Panamericana de Boxeo, secretario General del Comité Olímpico de Puerto Rico, presidente del COPUR por 17 años, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe desde el 2003 hasta el 2017 y  Salón de la Fama del Deporte Riopedrense.

“Yo creo que Cardona en términos de su personalidad y demás, jocosa y duro, porque él con su sonrisa y su forma y su estilo, tiraba las cosas como había que hacerla. Tengo que decir que esa presencia de Héctor Cardona hace falta en Barranquilla. Lo digo con mucho respeto ante el Presidente (Steve Stoute) que hay hoy día en la Odecabe. Héctor Cardona era Héctor Cardona. Hay ocasiones en momentos históricos y de lugar se necesitan líderes del calibre de Héctor Cardona”, añadió Ruiz Ramos.