Publican libro sobre la historia de Vega Alta

El actor vegalteño Reinaldo Josué Santana Bruno anunció la publicación del libro 'Breve Historia de Vega Alta 1775-1958'

 

El actor profesional y pasado director de la oficina de asuntos culturales y de turismo del municipio de Vega Alta, Reinaldo Josué Santana Bruno, nos regala una buena noticia al comienzo del 2021. Se trata de su primera publicación como historiador, titulada: Breve Historia de Vega Alta 1775-1958.

En este libro, de una manera amena y general, Santana Bruno, quien realiza su disertación doctoral en Filosofía y Letras con concentración en Historia de las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, hace un recuento histórico completo sobre la historia del pueblo de Vega Alta. Resalta la sencillez de su escritura, convirtiéndose en una cautivante invitación para los lectores de todas las edades y generaciones. El escrito – y las más de 200 fotos que lo respaldan – hacen de la experiencia una agradable y nostálgica para los vegalteños dentro o fuera de la Isla.

El autor, aunque abunda en todas las épocas de la historia, incluyendo la indígena, delimita el fechado de esta investigación, desde la fundación de Vega Alta en 1775 hasta el 1958, por dos buenas razones que parecen consolidarse en una. Pronto se publicará otro ejemplar que inicia su historia en el año 1958, sólo que esta vez, el tema principal es el deporte de béisbol, en específico, la historia de la franquicia de los Maceteros de Vega Alta. En la publicación que nos ocupa, aunque de forma refrescante se plantean conocidos temas de referencia histórica, como lo son: la fundación de la iglesia, la plaza, el centro de gobierno, el apodo de “ñangotaos”, la esclavitud, el surgimiento de uno de los primeros periódicos en la Isla (El Sombrero) y la historia de la legendaria Hacienda Central Carmen, este libro establece nuevos elementos a la historiografía puertorriqueña.

vegalta

Ejemplo de lo anterior, son temas que trascendieron al país, como el incendio de 1920 que amenazó con acabar con todo el casco urbano. Por otro lado, se describe en detalle el proceso de la industrialización de Vega Alta que nos trae a la vida moderna, así como el transcurso de la huelga de grandes proporciones en la primera fábrica instalada en Vega Alta. Dicha huelga a la Rayon Mills, sirvió de referencia y estímulo al fortalecimiento en el país de las uniones y/o sindicatos de trabajadores; la memoria colectiva de esta huelga se había ido perdiendo en el tiempo y en la historia hasta esta investigación.

Al concluir el tema histórico con el primer capítulo, el libro se convierte en una especie de manual o guía sobre datos e información de interés relacionados a esta población. Para demostrar la vigencia de los vegalteños dentro de la historia nacional, se escoge a tres representantes de los renglones culturales más importantes de una sociedad: las artes, los deportes y la política. Para eso se transcribió una entrevista hecha por el legendario escritor Abelardo Díaz Alfaro al insigne cuatrista vegalteño, Ladislao Martínez Otero (El Maestro Ladí).

Se incluye, además, un escrito sobre la trayectoria de los Maceteros de Vega Alta y la biografía de su mayor representante, Irmo Figueroa Concepción. Por último, se plantea de manera general la vida del patriota e hijo predilecto de esta población, don Gilberto Concepción de Gracia. Esta segunda parte del libro, que trabaja un poco la sociología vegalteña, busca resaltar y dejar establecido algunas aportaciones sociales de relevancia, realizadas por algunos de los hijos de Vega Alta.

Busca este libro tres objetivos principales: homenajear al Historiador Oficial de Vega Alta, don Benjamín Negrón Rodríguez, captar la atención y el sentimiento de identidad de los jóvenes estudiantes y maestros de historia de nuestro pueblo, y que sirva, como un nostálgico bálsamo a todos los vegalteños de corazón que viven alrededor del mundo.

Presentaciones Virtuales

  1. Sábado, 23 de enero de 2021. (3PM)

Páginas de Facebook y Youtube de: Primera Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo de Vega Alta.

 

  1. Martes, 2 de febrero de 2021. (7PM)

Páginas de Facebook y Youtube de: Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Para adquirir el libro o mayor información:

[email protected]

Próximamente disponible en formato digital por Amazon.

REFERENCIAS: 

“Historia de Vega Alta: 1775-1958 por Reinaldo Josué Santana Bruno. Un vegalteño que alcanzó un sueño de niño, escribir la historia de su pueblo al que ama profundamente. Edité el título del libro para quitar la palabra “breve”, pues este libro es una historia completa de un tiempo determinado en el desarrollo social, económico, político y cultural de Vega Alta. El autor con esta publicación hace una aportación inmensurable a la historia de su pueblo. Escrita desde un enfoque popular es un referente histórico de los temas antes mencionados, incluyendo el deportivo. Destacando la aportación de prominentes vegalteños, incluye, además, ilustraciones que captan momentos significativos de la memoria colectiva de nuestra patria chica, Vega Alta”.

 Dr. Leonardo Santana Rabell

Catedrático Retirado de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico. Autor del libro: Historia de Vega Alta de Espinosa (1988).

“En este ejemplar, el autor ha logrado con sumo éxito presentar una breve y cautivante historia sobre Vega Alta tanto en su peculiar forma escrita como en la pictográfica. Este recurso nos facilita el poder establecer un enlace de los relatos escuchados junto a nuestras propias vivencias (recuerdos), mientras que la parte escrita cumple cabalmente con su cometido de esclarecer todo aquello que la memoria no alcanza. Aquí no solo nos encontramos con sucesos acontecidos en Vega Alta sino con los efectos de las repercusiones locales de los que afectaron la Isla entera. Les invitamos a “devorar” los impecables y vívidos apuntes de esta Breve Historia de Vega Alta, para ir al rescate de nuestra identidad a través de los valores del desarrollo histórico de nuestra gente…los que respiramos, vivimos y soñamos desde acá, desde la vega de la altura, desde Vega Alta”.

Víctor Manuel Morales Rodríguez

Profesor Universitario, Escritor, Fotógrafo y Editor

Sobre el autor:

Reinaldo Josué Santana Bruno es actor profesional e historiador, oriundo del pueblo de Vega Alta. Actualmente, realiza su Tesis Doctoral en Filosofía y Letras con concentración en Historia de las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. De dicha institución, posee un Bachiller en Artes en Historia y un certificado en Dirección de Televisión del Colegio de Ciencias, Artes y Televisión. Actor profesional con 22 años de experiencia y sobre 50 producciones realizadas, en las que destacan: Esperando a Godot, Casa de Muñecas, Eréndira, El Cantar del Mío Cid, Electra, Fama (El Musical), La Cuarterona, Scooby Doo, La Resaca, El Vestido y Sueño de una Noche de Verano, entre muchas otras. Su talento se ha diversificado en el teatro, el cine, la televisión y la radio. Es miembro de la Junta de Directores del Colegio de Actores de Puerto Rico, vicepresidente de Bohío Puertorriqueño Corp. y pertenece a la Sociedad de Investigadores de Béisbol de América (SABR). Ha recibido varios reconocimientos en su pueblo de Vega Alta, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico. Toma posturas solidarias en defensa de diferentes causas de justicia social y derechos humanos, como la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de la isla de Vieques, donde fue arrestado, enjuiciado y encarcelado por manifestarse mediante la desobediencia civil pacífica. Su ponencia ante el juez federal, Daniel Domínguez, es publicada en la revista En el Acto. En las elecciones generales del 2004 es candidato a Legislador Municipal representando al Partido Independentista Puertorriqueño en Vega Alta.  En años recientes, fue administrador de Teatro Coribantes, asesor administrativo y director interino de la Oficina de Recreación y Deportes también en Vega Alta. Durante los pasados dos años se ha desempeñado como director de la Oficina de Asuntos Culturales y de Turismo del Municipio Autónomo de Vega Alta y registró su compañía de teatro y publicación de libros, bajo el nombre de Trinchera Cultural, LLC.