Contexto

Proyecto obligaría a instalar semáforos solamente en forma vertical

El senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago impulsó la aprobación de una medida dirigida a establecer, como política pública, que todo semáforo en Puerto Rico sea instalado de forma vertical, para facilitar así que personas con el síndrome del daltonismo puedan identificar las señales sin dificultad.

El daltonismo es una condición médica que provoca en los seres humanos dificultad para distinguir los colores. La condición es consecuencia de un defecto genético hereditario y, según se ha documentado, afecta al 1.5% de los hombres y al 0.5% de las mujeres en la isla.

“Estas personas desarrollan sistemas para identificar los colores sin poder distinguirlos. Por ejemplo, ante un semáforo, como no pueden distinguir los colores, identifican si está verde o rojo por la posición de las luces. Por lo tanto, les resulta menos complejo identificar la señal de tránsito cuando el semáforo está localizado de forma vertical”, señala parte de la exposición de motivos.

Recomendados

El Proyecto del Senado 1349, radicado el 8 de abril, persigue añadir un artículo 8.02 (j) a la Ley 22-2000, según enmendada, mejor conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de establecer que todos los semáforos serán instalados de forma vertical.

“En Puerto Rico, nada impide que una persona que padece daltonismo obtenga una licencia de conducir. Por lo tanto, debemos reglamentar la instalación de los semáforos, de modo que podamos aportar a sus vidas y a la seguridad pública en las carreteras y calles de nuestro país”, añadió el senador.

La medida dispone que si algún semáforo se encuentra instalado de forma horizontal en virtud de alguna ley o reglamentación del gobierno de los Estados Unidos, y su cambio significaría la pérdida de fondos federales para el gobierno de Puerto Rico, el mismo podrá permanecer de forma horizontal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos