Protestará el MUS contra el ELA en Sabana Grande

btzu3b6ccaajivp-9e93c315c75e5eaaba949b886a680065.jpg

El Movimiento Unión Soberanista (MUS) protestará hoy, bajo el lema “La colonia no se celebra, se combate”, en la plaza de Sabana Grande, donde está convocado el acto del gobierno para conmemorar los 63 años de la creación del Estados Libre Asociados (ELA) de Puerto Rico.

La presidenta del MUS, María de Lourdes Guzmán, expresó que la “modesta” actividad que realizarán los estadolibristas, es el reflejo de cómo languidece la colonia, que la cúpula del Partido Popular Democrático (PPD) quiere mantener viva, a como dé lugar.

“La decisión de liderato del PPD de celebrar los 63 años del ELA, a manera de festival, es una muestra del poco entusiasmo que esa actividad genera en el pueblo popular”, dijo Guzmán.

Consideró que el liderazgo del partido de gobierno está cada vez más disociado de la base al insistir en defender a capa y espada la permanencia de la colonia, razón por la cual dio la espalda al compromiso programático de impulsar los proyectos de ley para convocar la Asamblea Constitucional de Estatus, para adelantar la solución al centenario problema de estatus político.

A juicio de Guzmán, la dirección del PPD pretende legitimar un estatus rechazado por el electorado que participó en el plebiscito celebrado en noviembre de 2012, resultado que se empeñan en desatender.

“Es por ello que los que somos conscientes de cómo el modelo implantado gracias al ELA ha representado la explotación y ruina de nuestro país, que ha provocado enormes y crecientes males sociales, estaremos en Sabana Grande”, dijo la presidenta del MUS.

Explicó que “allí denunciaremos la colonia reclamando que Puerto Rico se encamine hacia la ruta de su soberanía y hacia el rescate de los poderes políticos que nos fueron arrebatados por el gobierno estadounidense luego de la invasión militar estadounidense”.

“Este acto de agresión contra nuestro pueblo, ocurrido el 25 de julio de 1898, es el que se pretende encubrir mediante la celebración de una relación política humillante, bochornosa que nos ha conducido a la miseria económica y moral que sufre nuestro pueblo”, señaló Guzmán.

La presidente del MUS expresó que “bajo el ELA, Puerto Rico carece de los poderes necesarios para crear una economía nacional sostenible y sustentable”.

Guzmán añadió que la prevalencia de la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos, que echó por la borda los recientes intentos de aprobar una ley de “quiebra criolla”, de la cláusula de comercio interestatal, que ha permitido el establecimiento desmedido de empresas comerciales que han arrasado con el comercio nacional, creando desempleo, quiebras, explotación y fuga de multimillonarias riquezas.

También destacó que la aplicación de las leyes de cabotaje son solo unos pocos ejemplos de cómo el ELA impide que nuestro país se encamine hacia su pleno desarrollo.

“La ruta emprendida por los que se empeñan en celebrar el ELA, es la ruta del fracaso, de la negación, de la humillación, de la apostasía”, añadió Guzmán al instar a los soberanistas del PPD a que asuman un rol protagónico en su colectividad que contribuya a enderezar el rumbo que ha tomado para conducirla a obtener los poderes soberanos que necesitamos.