Proponen referéndum territorial en Vieques para febrero de 2018

La Comisión Estatal de Elecciones recibió una carta de una ciudadana solicitando un proceso para que los viequenses vayan a las urnas.

Un folleto que contiene una propuesta para un referéndum territorial para el 24 de febrero de 2018 circulan entre los vecinos de la isla municipio de Vieques. Fuentes de El Calce hicieron llegar imágenes de las boletas, donde se intenta explicar la propuesta que interpone una necesidad de resolver un asunto territorial en la Isla Nena e impulsa la separación de este municipio de Puerto Rico.

Mientras tanto, la Comisionada Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) confirmó a Metro y El Calce que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) recibió una carta con la petición durante los pasados días y se discutió hoy.

"Hoy se vio en comisión, solicitando que la comisión se encargara de la realización de esta consulta.  La determinación es que se da por recibida la carta y se notifica que la CEE no tiene jurisdicción, ya que requerimos de un mandato de Ley", expresó María de Lourdes Santiago, comisionada electoral del PIP.

La petición llega luego de que en julio del año pasado se radicara una demanda contra el Gobierno de Puerto Rico en el Tribunal federal, presentada por Yashei Rosario, portavoz del Fideicomiso de Desarrollo Socioeconómico Sustentable de Vieques. La carta enviada a la CEE durante los pasados días también es e

Según aquel documento de 2017, se proponía que la consulta a los viequenses se celebrara el 1ro de octubre con dos opciones; la primera conglomera “Vieques ELA, convertirse en el estado 51 o independencia con Puerto Rico” y la segunda “U. S. Vieques. El Congreso separará a Vieques como la sexta isla territorio de Estados Unidos”.

Sin embargo, en los volantes que circulan esta semana en Vieques se proponen tres opciones: (1) que la Isla Nena permanezca como municipio de Puerto Rico; (2) que se separe del Territorio de Puerto Rico y sea constituido por el Congreso de los Estados Unidos como el sexto territorio isla de la Unión estadounidense, similar al caso de las Islas Vírgenes Estadounidenses, con su propio gobernador, un representante en Washington, con siete miembros de su propia Cámara, siete miembros de su propio Senado y una constitución propia; y (3) que el DESCO sea validado por Washington D.C. como una Junta de Gobernanza  que controle los fondos federales.

Imagen de la primera página de la boleta que circula en Vieques:

Vieques

Además de esta explicación, las boletas también aluden a una supuesta "campaña sucia contra Yashei".

Más que nada, en las boletas también se señalan varios reclamos de necesidades de los viequenses, ciudadanos que en más de una ocasión histórica han sufrido injusticias, desde los bombardeos de la Marina de Guerra de Estados Unidos en el siglo XX y el menosprecio de los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos tras el azote de distintos fenómenos atmosféricos.

Además, claman por que se haga justicia con la situación de salud y de energía eléctrica que vive Vieques luego de los pasos de los huracanes María e Irma, pues, a pesar de intentos de lavado de cara por parte de las autoridades pertinentes, las quejas de los viequenses indican que la cosa va de mal en peor.

Según supo El Calce y Metro, los proponentes de este nuevo referéndum han hecho claro al Tribunal federal y a la CEE que ellos mismos asumirían los costos del referéndum.

Aquí presentamos el resto de las imágenes de las páginas de las boletas que circulan en Vieques.

vieques libre
vieques libre 3
vieques