Proponen prorrateo en el pago de los marbetes

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Llerandi Cruz, propuso que los derechos por marbetes de vehículos de motor sean pagaderos anticipadamente por el periodo de tiempo restante entre la fecha en que se expide el mismo y la de su vencimiento.

Llerandi Cruz, quien representante los municipios de Arecibo y Hatillo, plasmó su iniciativa en el proyecto de la Cámara 1161, que enmienda el articulo 24.01 de la Ley 22-2000, conocida como Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, para facultar la distribución del pago de marbete en relación a su fecha de vencimiento.

taponenpuertorico1-52cd15bb6ba570cf882d304acb93f50d.jpg

"Nuestra gente está pasando por tiempos bien difíciles. Por eso queremos brindarle un alivio al bolsillo del ciudadano. Entendemos que los derechos anuales por uso de vehículo deben ir a la par desde el momento en que se expide el marbete hasta el vencimiento del mismo”, indicó.

Agregó que “tal acción redundaría en un alivio a los contribuyentes, si se toma en consideración factores extraordinarios como la inmovilidad del vehículo a consecuencia de una falla mecánica, o, por circunstancias adversas a la voluntad de su propietario durante el tiempo en que dicho permiso ha estado sin efecto”.

Según el político, "esta medida es muy importante para nuestra gente. Lamentablemente, la delegación del partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes se ha sentado en la misma desde que la radicamos en mayo de 2013. Es hora de que se evalúe en sus méritos y se apruebe”.

De acuerdo con datos del Departamento de Transportación y Obras Públicas, en la Isla existen alrededor de 3.9 millones de vehículos, de los cuales aproximadamente 2.8 se encuentran activos en el sistema de datos de la agencia.