Prometen mejorar servicios para buscar empleo, empleo y empleo

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó Bagué, y el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Vance Thomas, firmaron hoy un acuerdo para reformar los Centros de Gestión Única que atienden a la población que busca empleo en Puerto Rico.


Las agencias gubernamentales informaron hoy a través de un comunicado conjunto de que el acuerdo tiene como objetivo mejorar y agilizar los servicios dirigidos a personas en busca de empleo.
El objetivo es poner en marcha una plataforma para asegurar que los Centros de Gestión Única funcionen de manera uniforme siguiendo los estándares establecidos por legislación federal.


Dicha legislación dispone el proceso que se debe seguir para atender a cada participante, la información que se le debe ofrecer y los tipos de servicios que puede solicitar.
Una vez se ejecute el plan cada centro deberá haber establecido el mismo 
sistema de servicio para participantes y patronos que acuden a llevar o pedir información sobre oportunidades de empleo disponibles.

El documento que recoge el plan de integración, a ser implementado en o antes de marzo de 2016, se enviará al Departamento del Trabajo federal como evidencia del compromiso para cumplir con los requisitos de la nueva ley y continuar promoviendo servicios de empleo y desarrollo laboral a los puertorriqueños.


"Los Centros de Gestión Única alrededor de
Puerto Rico tienen que prestar servicios de forma estandarizada, enfocados en la colocación", señaló Coralie Córdova, directora del Programa de Desarrollo Laboral, adscrito al DDEC.


"Para 'maximizar' su potencial tenemos que doblar los esfuerzos para seguir mejorando, salir de los viejos patrones y caminar hacia el futuro con una buena visión y actitud.", manifestó Bacó Bagué.


Por su parte, Vance Thomas explicó que la alianza permite unir recursos y esfuerzos.
La Ley de Innovación y Oportunidades para la Fuerza Trabajadora de 2015 (Ley WIOA) busca ampliar el espectro de servicios a personas en busca de empleo para que puedan adiestrarse convenientemente.