Profesores UPR: salida de decano no acaba controversia de becas

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) Miguel Hernández, felicitó el jueves al doctor Carlos Severino, Rector del Recinto de Río Piedras, por la decisión tomada en torno a la separación de Francisco Rodríguez Suárez a su cargo como Decano de la Escuela de Arquitectura luego de haber trascendido a la luz pública una serie de supuestas irregularidades sobre sus intentos de obstaculizar una investigación sobre fraude en la referida Escuela.

upr2-a89e1e7ae3f1ee5e8c1054e0c2c7edba.jpg

“Esta acción se toma luego de más de tres años de haber sido denunciada por el docente Elio Martínez Joffre, adscrito a la Escuela de Arquitectura y miembro de la APPU, quien durante los últimos años ha recibido el embate de medidas de represalia por parte del Decano y la administración universitaria luego de denunciar las irregularidades en el manejo de dinero en los viajes estudiantiles. Como resultado de sus denuncias se le quitó el Taller de Diseño Comunitario y al día de hoy no se le ha devuelto, según dijo el profesor en un parte de prensa.

Sostuvo que la salida de Rodríguez Suárez de la silla de Decano de la Escuela de Arquitectura no pone fin a esta controversia. Precisamente cuando el Recinto de Río Piedras enfrenta un paro estudiantil que reclama entre otros asuntos de relevancia, la crisis universitaria generada por la alteración a la fórmula de financiamiento de la UPR y la confiscación por parte de Hacienda de los recursos económicos destinados a la universidad, no hay razón por la cual la administración universitaria desde el 2014 ha utilizado fondos universitarios para la defensa legal del Decano.

uprrp-b17a62e7d97ae8d761c4d58b953ac4e3.jpg

La APPU sostiene que la administración universitaria no puede continuar alimentando una cultura de impunidad al interior de la institución. Se debe investigar el uso de fondos de la UPR para brindarle no uno, sino dos abogados del Bufete Fiddler & Gonzalez para defender al decano en una demanda radicada en su contra (K DP 2014-0550). También se debe investigar por qué en el caso incoado en el 2014, la UPR demandó al decano y luego retiró la demanda para más tarde unirse en su defensa, disponiendo tres abogados a la defensa de Rodríguez Suárez.

Hernández solicitó, además, la divulgación de todas las auditorías sobre el programa de viajes de la Escuela de Arquitectura, que se adjudiquen responsabilidades y se apliquen las disposiciones reglamentarias contra Rodríguez Suárez, que se haga justicia al profesor Martínez Joffre, quien como servidor público, denunció las supuestas irregularidades que fueron constatadas por auditorías externas. Mínimamente se le debe devolver de inmediato el Taller de Diseño Comunitario. De igual manera la APPU solicita se investigue el uso de fondos públicos de la Universidad para pagarle la defensa legal al decano de Arquitectura y se proceda al recobro de los mismos.

“Exigimos que el proceso que iniciará la Escuela de Arquitectura para seleccionar quien ocupe la silla de Decano sea uno en que se garantice la transparencia y la participación abierta de todos los sectores universitarios”, concluyó.