Procuradora de las Mujeres: están desamparadas en cuanto a casos de secuestros

Señalaron que tuvieron que convocar una reunión de emergencia para atender la crisis de desapariciones y secuestros de mujeres

En una ponencia presentada a la Cámara de Representantes, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) expuso la “falta de comunicación” de parte de agencias de ley y orden, como el Negociado de la Policía y lo departamento de Justicia, Familia y Salud, con relación a la racha de desapariciones y secuestros de mujeres en pasadas semanas.

La ponencia, firmada por la procuradora Lersy Boria, señala que el 23 de septiembre la OPM convocó una “reunión de emergencia” con personal de estas instrumentalidades.

“Estos esfuerzos se debieron a la falta de comunicación con la OPM por las agencias de ley y orden quienes son las llamadas, y autorizadas, a investigar, manejar, y procesar situaciones de esta índole. Al día siguiente de nuestra reunión, se cursó un Requerimiento de Información y Producción de Documentos a las agencias mencionadas para que notifiquen y expongan por escrito la información en cuanto a las estadísticas, procedimientos y el estado de las investigaciones”, lee el documento que será leído ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja.

En la ponencia, la OPM sostuvo que el 18 de septiembre la Policía les solicitó que presentaran comentarios sobre el reglamento propuesto para implementar la Alerta Rosa, mecanismo establecido por la Ley 149 de 2019. De acuerdo con el escrito, la OPM sometió dichos comentarios ayer lunes.

El Departamento de la Familia, que igualmente depuso ante la comisión cameral, informó, citando datos de la Policía, que en lo que va de año se han reportado como desaparecidas 118 mujeres adultas. A la fecha no se ha dado con el paradero de ocho de esas mujeres.

Además, unas 10 menores de edad también permanecen desaparecidas, por lo que el total de fémicas cuyo paradero se desconoce al momento es de 18.

La vista pública se lleva a cabo un día después de que el Instituto de Ciencias Forenses confirmara que un cadáver hallado en Dorado correspondía a Rosimar Rodríguez Gómez, una joven de 20 años que fue secuestrada frente a su hogar el 17 de septiembre.