Procuradora de las Mujeres afirma estar activa en lucha contra la violencia doméstica

Anunció hoy la reactivación de la Junta Reguladora de los Programas de Reeducación y Readiestramiento para Personas Agresoras.

Como parte de las acciones del Plan Interagencial para la Erradicación de la Violencia Doméstica, la procuradora de las mujeres, Lersy Boria anunció el miércoles, la reactivación de la Junta Reguladora de los Programas de Reeducación y Readiestramiento para Personas Agresoras, adscrita al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

“La Oficina de la Procuradora de las Mujeres tiene un rol activo en la defensa y protección de los derechos, pero también está enfocada en la prevención de la reincidencia en las conductas violentas. Por esto, hemos reactivado la Junta, la cual tiene a su cargo la evaluación y supervisión de los programas de desvío para agresores”, detalló la funcionaria en declaraciones escritas.

no mas

La Junta Reguladora de los Programas de Reeducación y Adiestramiento para Personas Agresoras estará integrada por siete personas, cuatro de ellos miembros de algunas agencias gubernamentales. Los integrantes los componen un representante del DCR, otro del Departamento de la Familia, de la Procuradora de las Mujeres, un psicólogo con experiencia en violencia doméstica, un representante de la Administración de Servicios de Salud, un trabajador social y un abogado.

Mediante quórum, la procuradora de las mujeres fue seleccionada como la Presidenta del organismo y se eligieron a otros cuatro miembros que formarán parte de este. De los miembros restantes, la psicóloga con experiencia en violencia doméstica ya fue seleccionada y su nombramiento se encuentra bajo la consideración del gobernador, Ricardo Rosselló.

“Como parte de nuestra gestión, analizaremos el Reglamento vigente el cual no se revisa desde 2006. Además, estableceremos un plan de trabajo para notificar y evaluar los programas en cumplimiento. Tenemos un total de 24 programas, de los cuales solo uno tiene licencia vigente. Por esto, evaluaremos cada programa y otorgaremos licencias provisionales, mientras se lleva a cabo el proceso de inspección”, detalló Boria.

domestica

Por otro lado, la funcionaria explicó que la OPM es parte de una mesa de trabajo e investigación sobre la violencia en municipios del sur, CAISS, y desde ese foro se trabaja en un nuevo Reglamento a los Programas de Desvío.

“El Comité de Respuesta Comunitaria (CCR) del Proyecto CAISS del Hogar Nueva Mujer,   compartió en diciembre pasado,  el resultado del plan estratégico diseñado para la atención de la violencia de género en áreas rurales, el cual identificó la urgente necesidad de realizar modificaciones y cambios a la Ley número  449 que rige la  Junta Reguladora de los Programas de Reeducación y Readiestramiento para Personas Agresoras, así como de la Reglamentación vigente.  Nos complace conocer que la Junta ha sido nombrada nuevamente y que han iniciado sus trabajos para lograr una fiscalización efectiva de dichos programas, y acoger nuestras recomendaciones para que se revisen los currículos, protocolos, instrumentos, capacitación de los proveedores, así como la implantación de prácticas basadas en evidencia en dichos Programas¨, sostuvo Vilmarie Rivera Sierra, directora ejecutiva del Hogar Nueva Mujer.

“Este nuevo reglamento contiene enmiendas sustanciales relacionadas al contenido de los currículos, la organización de los grupos de participantes a tenor con su perfil de agresividad y enmienda los términos de tiempo para el cumplimiento satisfactorio de los programas. Confiamos en que este proceso ayudará grandemente a la población de agresores y agresoras en su proceso de rehabilitación, velando por la calidad de los servicios y la prevención de reincidencia en las conductas violentas”, concluyó la procuradora de las Mujeres.