"Primera victoria" para vecinos de Vega Alta en caso de "masacre de árboles"

Hablamos con el representante Tatito Hernández y con el abogado de las partes que demandan al DRD y DRNA.

Los Departamentos de Recreación y Deportes (DRD) y de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tendrán hasta el martes para presentar ante el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón documentos que justifiquen la aparente tala desmedida de árboles en los sectores Cerro Gordo de Vega Alta, San Demetrio y Villa Real, en Vega Baja, y en la zona costera de Dorado, por la empresa estadounidense Debris Tech.

Las partes en este pleito legal deberán regresar el jueves y viernes que viene a la sala 502 de la jueza Sarah Rosado Morales, para ver a fondo la evidencia de la demanda que en contra del DRD y el DRNA entabló el Municipio de Vega Alta "y sus cerca de 38,000 habitantes", representados por el alcalde Oscar 'Can' Santiago. A esta demanda se unieron como interventores el alcalde de Vega Baja Marcos Cruz Molina y el representante Rafael 'Tatito' Hernández, al igual que otros ciudadanos privados.

Demanda:

FileViewer (20)001 by Metro Puerto Rico on Scribd

La vista de hoy, empero, se concentró en una sola cosa: un recurso de desestimación que presentaron las agencias gubernamentales, reclamando que los reclamos de los demandantes no eran legítimos.

El abogado Carlos Javier Sánchez, quien representa a las partes que demandan, narró que "el DRD y el DRNA presentaron al filo de la medianoche de ayer una moción para desestimación de la demanda, amparados en la regla 10. 2 de procedimiento civil", reclamando falta de jurisdicción de la parte demandante.

"La vista de hoy giró básicamente en torno a esta moción. La jueza determinó que la moción de desestimación no procedía. Dio oportunidad suficiente, tanto a las partes demandadas como a las demandantes, para hacer sus alegaciones. Y a la parte demandada le dio hasta el martes para presentar documentos que ellos mismos dicen que están aún certificando, correspondiente a los estudios de estos árboles y otros documentos que ya habían pedido las partes demandadas. La jueza nos dio la razón y esto lo vamos a ver", explicó el licenciado Sánchez.

"El miércoles tenemos una reunión entre las representaciones legales para establecer algunas estipulaciones que alivien y agilicen los tramites procesales del caso. Durante las tardes del jueves y el viernes veremos la evidencia en sala", apostilló.

El representante Hernández, aseguró, es uno de los que ha pedido estos documentos a las agencias en cuestión, al igual que el contrato de servicios que se paga con fondos de la Federal Emergency Management Agency (FEMA), adjudicado por el DRD y el DRNA a la empresa Debri Tech. Hernández calificó la decisión de hoy de la jueza como la "primera victoria" para los residentes de la zona.

 

 

En conversación con El Calce y Metro, Hernández recordó varias incongruencias que afloraron en la reciente vista camera de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Agricultura, tras la comparecencia de la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, y que entiende se agravaron en la vista del Tribunal de Bayamón.

"Uno de nuestros argumentos en la vista de la Cámara proponía que el DRD y el DRNA suministraran el informe que dispone el convenio entre DRD y DRNA, donde se dice que la empresa debe dar un informe mensual, para hacer un inventario que luego el DRNA lo verifique, y aquí ellos pidieron hasta el martes para suministrarlo. Para mí es más que evidente que van a modificar ese informe", resaltó.

"Aquí lo que parece es que los cabros velan las lechugas", prosiguió, en cuanto a la evidencia que entiende que tiene para salir airoso en la demanda, resaltando que "representantes de Debris Tech" también dijeron presente en la vista de hoy, celebrada de manera digital y en cuartos diferentes de acuerdo a los protocolos judiciales de distanciamiento social.

Pendiente a El Calce y Metro este fin de semana para historias de seguimiento de este caso.