Presidentes de los Estados Unidos se expresan a favor de la descolonización de PR

Con motivo de la audiencia anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el Movimiento de Acción Puertorriqueña (MAP) anunció que varios presidentes de los Estados Unidos, desde el foro estatuario, se expresaron hoy de forma contundente a favor de la descolonización, soberanía y democracia para Puerto Rico.

unnamed6-28479d82ed7e8af94541a3ee5b821997.jpg

Desde las seis de la mañana, los dignatarios estatuarios han realizado una protesta silente frente al ala sur del Capitolio, con el propósito de que los políticos puertorriqueños, así como el pueblo en general, comprendan la necesidad de empezar una negociación para descolonizar a la Isla.

El consenso entre los Presidentes a favor de la soberanía para Puerto Rico constituye un acto histórico, así como una clara señal del nuevo rumbo que deberá tomar la relación política entre Estados Unidos y Puerto Rico.

unnamed6-dc307d5b99dd9c40b58efa1afcc545e9.jpg

El Presidente Theodoro Roosevelt reconoció que la era de las posesiones coloniales es algo del pasado, y que Puerto Rico debe ser descolonizado de inmediato. El Presidente Herbert Hoover, por su parte, concurrió con su colega, expresando con vehemencia la necesidad de ponerle fin al estatus colonial de la Isla, mientras que Franklin D. Roosevelt expuso la necesidad que tiene Puerto Rico de una democracia verdadera.

El Presidente Harry Truman, impactado por los daños del huracán María, manifestó su respeto a los muertos que le sobrevinieron, y recalcó la necesidad de que las autoridades estadounidenses asuman su responsabilidad por estas pérdidas.

unnamed5-d5509d42bf026a5daeb4bb6509e98fcb.jpg

Por otro lado, el Presidente Dwight Eisenhower habló de la soberanía y de la necesidad que tiene Puerto Rico de obtenerla para encaminar su destino hacia el progreso, al tiempo que el Presidente John F. Kennedy se expresó en términos casi idénticos, subrayando que Puerto Rico podrá ser una mejor nación cuando obtenga la herramienta de la soberanía. Mientras tanto, el Presidente Lyndon Johnson desmintió a su propio gobierno al aceptar que el pueblo de Puerto Rico no se gobierna a sí mismo, y expresó vergüenza pública por esto.

El Presidente Gerardo Ford hizo un llamado a tomar acción para descolonizar a Puerto Rico cuanto antes. Y por último, el Presidente Barack Obama, en su proyección estatuaria, expresó su apoyo al MAP y exhortó a todos los puertorriqueños a apoyarlo también.