Presidente de la UPR ignoró recomendaciones para becas

Aunque, los licenciados vinculados a la administración de Alejandro García Padilla, Arturo Ríos Escribano y Carlos Andrés Pagán, no fueron los únicos seleccionados para la exclusiva presidencial, si están entre los más agraciados del grupo.

Para el año 2015-2016 la Universidad de Puerto Rico otorgó $224,643 para la controversial beca presidencial.

No obstante, según se constata en documentos oficiales de la Junta de Gobierno en poder de Metro, hubo solicitudes en las cuales el presidente de la Universidad, Uroyóan Walker, utilizando su discreción, redujo la cantidad solicitada o no le dio paso las peticiones. Así por ejemplo fue el caso de Jessica Rodríguez Torres, quien fue recomendada por el Recinto de Ciencias Médicas para obtener un doctorado en Filosofía en Terapia Física, el Comité evaluador recomendó que se le asignara $12,040 para costear el programa, pero el Presidente, la redujo a $6,000.

 Otro caso que llama la atención es el de Christopher Castillo Cintrón, este fue certificado por el Recinto de la UPR en Carolina para un programa de Diseño de Interiores. Su intención es cursar su estudios de Doctorado en Arquitectura. Había solicitado $21,040 al Comité, sin embargo, el presidente decidió reducir la cantidad a $11,000, condicionado la asignación a que Castillo Cintrón pudiera presentar evidencia de admisión al programa académico.

Según el propio documento, la discreción de la Presidencia fue utilizada para rebajar cuantías solicitadas en varias instancias que van desde estudios en Ciencias Forenses hasta aspirantes a programas de terapéutica atlética.

Ahora bien, en el caso de Mónica Sánchez Sepúlveda, el propio documento asegura que el área de estudio no se encuentra entre las prioridades identificadas por el Recinto de Rio Piedras. Además, que no es docente de la UPR. Sin embargo, el decano de Arquitectura, Francisco Javier Rodríguez Suárez, apoyó su potencial rol de enseñanza en el Programa Interdisciplinario en Estudios Urbanos de la Universidad. 

photo1-b4d37de1f5a7f007935fc3fb6f5d5622.jpg
Decano de Arquitectura / Foto tomada de http://earq.uprrp.edu/escuela-2/mensaje-del-decano/

Sánchez Sepulveda solicitó al Comité $23,200 para culminar estudios de un Doctorado en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña.  Sin embargo, el Comité,con los documentos que había recibido originalmente decidió que no recomendaba la beca. No obstante, posteriormente el propio organismo recibió unos documentos que le hicieron emitir una recomendación al Presidente para que utilizara su discreción en la otorgación, ya que el Recinto de Rio Piedras había apoyado a la candidata.

Lo extraño de esta decisión es que es que en momentos que la  fuerte crisis económica afecta el ofrecimiento de cursos, no se ofrecen plazas docentes a profesores y se limitan los ofrecimientos,  las prioridades de los Recintos y Unidades académicas estén enfocadas en otorgar becas disciplinas no prioritarias para el País ni para la UPR.

Un documento al cual este medio tuvo acceso, apunta a que en el caso del Recinto de Rio Piedras, la prioridades certificadas solamente incluían el caso del ex asesor de la Fortaleza, Ríos Escribano. Según el documento, para el año 2015-2016, las prioridades de las becas presidenciales en Rio Piedras eran en el área de Estudio del Trabajo y Relaciones Laborales, cooperativismo y economía solidaria, Educación especial y servicios diferenciados, evaluación institucional y finanzas públicas. Lo que en teoría, las becas otorgadas a Carlos Pagán y Mónica Sánchez, no eran necesarias para el Recinto en estos momentos. 

Mira el documento.

screenshot20160219at44825pm-24fd472d6e925e6b496190c647e77d8d.jpg
Lo interesante de esta beca presidencial es la amplía y ambigua discreción que posee el presidente de la institución, pues según la Certificación de la antigua Junta de Síndicos de la UPR, Núm. 72, 2006-2007, en casos extraordinarios, el Presidente podrá  conceder la beca a puertorriqueños que interesen estudiar en programas de alto prestigio fuera de Puerto Rico y que atiendan las necesidad del País o de la UPR.  Sin embargo, según se ha descrito en esta entrega, el presidente decidió utilizar su discreción sin tocar a aquellos que no están vinculados a la administración de turno o recomendados fuera de las prioridades del Sistema.

 —

Ver documento de Solicitantes de Beca Presidencial – Nota de transparencia: Se modificó el documento solo para omitir información personal y salvaguardar los datos personales de los aspirantes.

*En esta nota colaboró Sarah Vázquez.