Presidente de la CEE niega pedido de recuento de voto adelantado

El también juez afirmó que el MVC no aludió a errores concretos en las actas de escrutinio

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, rechazó esta tarde el pedido de recuento del voto adelantado en San Juan que presentara temprano esta semana el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), afirmando que los procedimientos de escrutinio general se llevaron a cabo conforme a las leyes y reglamentos y sin que los funcionarios de los partidos trajeran a colación irregularidad alguna.

“Acceder a la petición del señor comisionado electoral del PMVC (Olvin Valentín), no solo es improcedente, sino que tendría la consecuencia inherente de retrasar los procesos de escrutinio, recuento y demás trámites relacionados”, resolvió Rosado Colomer al declarar no ha lugar la moción.

En la resolución, Rosado Colomer puntualizó que Valentín ni los representantes del MVC en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) especificaron las actas de escrutinio que presuntamente contenían errores y, por ende, ameritaban un recuento.

“No podemos tomar la mera posibilidad de un hecho, basado meramente en alegaciones especulativas del señor comisionado electoral de PMVC, para dar paso a una expedición de pesca. Además, volver a comenzar dicho proceso finalizado, con actas aprobadas de forma unánime por todos los representantes de los partidos resulta ser contrario al ordenamiento. Nos evade la razón por la cual el Comisionado haya esperado a este momento para presentar el reclamo”, dijo Rosado Colomer, quien subrayó que la CEE cuenta con unos pocos días “para cerrar el proceso previo al mandato constitucional para la juramentación de varios cargos públicos”.

El también juez anejó a la resolución las actas de escrutinio del voto adelantado capitalino firmadas por los funcionarios de los cinco partidos.

El presidente recalcó en su resolución expresiones que había realizado públicamente, respecto a que debido a la naturaleza de los mecanismos de votación adelantada y los procesos aprobados para el escrutinio de estos votos, sería imposible parear los listados de estos electores con el colegio en que se contabilizaron los sufragios. Según la resolución, el Código Electoral únicamente provee para un recuento si se identifican errores aritméticos al intentar cuadrar las actas de un colegio.

Sin embargo, Rosado Colomer no abordó directamente las alegaciones de discrepancias, a nivel de cada uno de los cinco precintos de San Juan, entre la cantidad de papeletas que se contabilizaron en la unidad 77 de voto adelantado y la cantidad de electores que, en efecto, votaron bajo estas categorías.

Tanto el MVC como el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) han reiterado que el descuadre, partiendo de los resultados obtenidos en el escrutinio, evidencia entre 6,000 y 7,000 papeletas en exceso de las que debería haber a base de los electores que votaron adelantado. El PIP favoreció la moción de recuento que presentó el MVC, pero el PPD se opuso debido a que resta muy poco tiempo para la fecha prevista para la juramentación de los funcionarios electos.

Rosado Colomer no hizo referencia al informe que desde hace dos semanas están elaborando las representantes de los partidos en la JAVA, mediante la cual se buscaba subsanar o explicar los aparentes descuadres en el voto adelantado en San Juan.

El Código Electoral dispone que los partidos tienen 10 días a partir de la emisión de una resolución para solicitar una resolución al Tribunal de Primera Instancia. El comisionado Valentín había indicado que no descartaba acudir a la corte en caso de que Rosado Colomer negara el recuento.