Contexto

Presidenta CGE entiende multa es otra razón para el diálogo

Para la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), la multa por desacato que una jueza del Tribunal de San Juan le impuso a la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) es un poco sorpresiva, pero le da otro motivo de fuerza para que se engrose el diálogo con las autoridades universitaria.

PUBLICIDAD

“Ahora hay que ver cuál sería la reacción de parte de la Administración y la presidenta (Nivea Fernández), si van a usar la fuerza o no. Por lo menos, nosotros apostamos a que no lo haga”, le dijo a Metro la presidenta del CGE, Wilmarí De Jesús.

“Ahora más que nunca, es que el proceso de diálogo se vuelve importante. Y nosotros siempre hemos estado dispuestos a dialogar para ver de qué manera se puede trabajar este asunto por el bien de nuestra Universidad”, apuntó la joven utuadeña.

La jueza Lauracelis Roque, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, falló contra la administración de la UPR por no cumplir con el mandamus del Tribunal Apelativo que les requería abrir los portones de la institución no más tarde del 11 de mayo a las seis de la mañana.

Carmen H. Rivera, rectora del Recinto de Río Piedras y Nivia Fernández, presidenta del primer centro docente del país, fueron declaradas en desacato y tendrán que pagar una multa de 5,000 dólares en 24 horas y de 1,000 dólares diarios hasta que logren que el proceso de huelga termine.

En la vista, la defensa de la UPR, el licenciado Enrique Figueroa Llinas presentó una moción en la que estableció cómo la institución trató de cumplir con el mandamus del Tribunal de Apelaciones. Entre los aspectos incluidos en dicho documento, destacó que la universidad comenzó un proceso de mediación para acabar con la huelga. La jueza Roque determinó que la mediación no es “una opción” suficiente para cumplir con la orden del ministerio público, por tanto, falló contra la universidad.

De Jesús señaló que “me sorprende un poco, pues este no era uno de los escenarios a los que estamos acostumbrados”.

“Se sale un poquito de la norma. Quizás se esperaba un posible desacato, una posible demanda de terceros. No habíamos vislumbrado que sería una multa”, dijo.

De Jesús resaltó que el mandamus solamente aplica al Recinto de Río Piedras. El 5 de abril los estudiantes del primer centro docente del país declararon un voto de huelga en una Asamblea Nacional, posicionándose en contra de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de Ricardo Rosselló.

Reacciona a llamado de anti-huelgas a padres de estudiantes

Por otro lado, De Jesús reaccionó, ante preguntas de Metro, al llamado que un grupo de docentes le han hecho a los padres de los estudiantes para manifestarse mañana, miércoles, frente a los portones del Recinto de Río Piedras, para exigir la reapertura de la Tupi.

“Yo creo que los dilemas de la Universidad se tienen que resolver dentro de la Universidad, pero no tengo problemas con esto. Si llamaran a mi mamá, ella está informada de la lucha que llevamos y me respalda. Si vienen padres, bienvenido son. Eso sí, los invito también a que se informen bien del porqué de esta lucha estudiantil y de lo que otros intereses quieren hacerle a la Universidad”, puntualizó.

Garriga Picó llegó en motora a la UPRRP, como muestra esta imagen de Pulso Estudiantil.

Los profesores realizaron una manifestación el pasado lunes, a la que también llegó el profesor José Garriga Picó en motora, a lo Sons of Anarchy, como muestra la foto de arriba tomada por Pulso Estudiantil.

Tags

Lo Último