Presentan proyecto para la rehabilitación de Río Piedras

En un proyecto de alianza, la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras (JCCURP); la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; el Municipio Autónomo de San Juan; la Cámara de Representante y el Senado de Puerto Rico, unieron esfuerzos para presentar el viernes, un proyecto de enmiendas a la Ley 75-1995, conocida como “Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras” con fin de extender la vigencia de incentivos especiales de la misma.

La revitalización de Río Piedras ha sido el objetivo de distintas administraciones municipales y estatales en Puerto Rico ante el acelerado deterioro de este importante centro urbano. Como parte de dichos esfuerzos se creó La Ley 75 de 1995, según enmendada. La misma facultaba a la Junta de Planificación a desarrollar un “Plan para la Rehabilitación del Casco Urbano de Río Piedras”. A su vez, le daba a la Universidad de Puerto Rico, a través de las oficinas del Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial (CAUCE), la responsabilidad de convocar a las agencias de gobierno para atender los problemas del pueblo de Río Piedras.

A finales del cuatrienio 2004 – 2008, se legisló la Ley 39-2009, para traspasar la administración de la Ley 75-1995 al Municipio de San Juan. La administración municipal de entonces, hizo público su plan de desarrollo para Río Piedras el cual no estaba en sintonía con los intereses de la comunidad riopedrense. Es así que se constituye la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras (JCCURP), con el fin de demandar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión que afectaban al pueblo de Río Piedras. El liderato comunitario junto a CAUCE iniciaron su reclamo para ser escuchados y tomados en consideración a la hora de gestar los planes de rehabilitación del casco de Río Piedras.

ama2-f112f318cc5f2b401ce579c6033de8e5.jpg

“Uno de los grandes logros de este trabajo colaborativo es la creación del “Fideicomiso para la Rehabilitación de Río Piedras”, el cual tendrá un fondo semilla de 200,000 dólares que aportará el Municipio de San Juan”, señaló Zenia González Clemente, presidenta de la JCCURP.

Como parte de los “Acuerdos Colaborativos” firmados con la alcaldesa del Municipio de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto y el interés del liderato comunitario, se trabajaron enmiendas a la Ley 75- 1995, según enmendada, para fomentar la participación ciudadana en la planificación, retener y aumentar la población residente y promover la rehabilitación física, económica, social y cultural de las comunidades de Río Piedras.

Dicho proyecto de enmiendas será presentado a la legislatura la primera semana de octubre por la representante Sonia Pacheco y el senador Ramón Nieves con el apoyo de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Soto, como afirmación de su apoyo y compromiso con la comunidad de Río Piedras. Las enmiendas propuesta incluyen añadir a Capetillo Sur, Venezuela y Buen Consejo, como parte de la zona delimitada en la ley, la designación de una zona cultural, donde artistas, residentes y estudiantes puedan desarrollar iniciativas culturales y de recreación para el disfrute de todos/as, ofrecer incentivos para el desarrollo comercial y empresarial, reconocer a la JCCURP, residentes de Río Piedras y CAUCE/UPR como ejes centrales de la rehabilitación de Río Piedras, promover no sólo la rehabilitación de infraestructura de Río Piedras, sino también gestionar un nuevo Plan de Desarrollo Integral para el sector.

El Fideicomiso servirá de herramienta para trabajar con la infraestructura y el deterioro del casco urbano de Río Piedras, recuperando estructuras y terrenos en desuso para el desarrollo de vivienda asequible, proyectos culturales, y locales para organizaciones con y sin fines de lucro, todo para el beneficio de la comunidad del Centro Urbano de Río Piedras.

“Estamos muy contentos con este gran logro, que ha representado alrededor de dos años de trabajo participativo y de consenso para el bien de nuestra amada comunidad” cerró González.