Presentan plan para afrontar una posible nueva sequía

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, junto a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Carmen Guerrero, y el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo Ortiz, anunciaron el lunes los planes de cada agencia para hacer frente a la temporada seca.

sequiabrasil618x338-414cb51641742d9ae92e2af902ae4e74.jpg

“Lo que hicimos fue seleccionar prioridades, tomando en consideración aquellas que se ajustan a nuestro presupuesto, como son, por ejemplo, los operativos de salideros ocultos, con herramientas que nos permiten ser más efectivos en la detección de puntos de escape. Esto no quiere decir que los demás proyectos no se materialicen en un futuro, al contrario, estamos diciendo que se deben implementar para lograr el balance entre la demanda de agua y la protección de los abastos”, sostuvo el ingeniero Lázaro Castro en comunicado de prensa.

Añadió que la corporación pública activó más de 25 pozos, entre agua potable y agua no potable que añaden sobre 10 millones de galones diarios “y tenemos pendiente la activación de unos 30 adicionales para mitigar alguna deficiencia que pueda surgir si bajan los niveles de los embalses”.

advierteneneuropaaumentodesequiahaciafindesiglo-ff901e3bb1a276948bd89d4671e57597.jpg

El funcionario detalló que, en esencia, el plan tomó en consideración lo siguiente: la capacidad y necesidad del sistema de la Región Metropolitana, donde se hizo un análisis detallado del volumen de los abastos de agua, producción y demanda; varias alternativas de proyectos de infraestructura y mantenimiento operacional (37 proyectos en total); y otras iniciativas alternas al uso del agua potable.

“Ciertamente, no todos los proyectos se pueden realizar en estos momentos, ya que la mayoría requieren de gran inversión, como lo es hacer un dragado profundo, y no contamos con esos recursos”, mencionó.

Por su parte, la secretaria del DRNA anunció que la agencia concluyó la revisión del Plan Integral de Recursos de Agua de Puerto Rico, el cual se encuentra disponible a la ciudadanía para sus recomendaciones y comentarios en vistas públicas que se celebrarán el 29 de marzo a las 9:00 de la mañana, en el cuarto piso del Edificio de Agencias Ambientales en Río Piedras.

sequias1-3dcb2be949fd1bf556c1510962fabd60.jpg

“Con esta actualización del plan, nos aseguramos de contar con la mejor información científica disponible del recurso agua para planificar de forma ordenada sus usos. Es por ello, que incluimos los potenciales efectos del cambio climático en el recurso, tal como la sequía, y se plantea a la cuenca hidrográfica como una unidad de planificación a largo plazo. Mantener los trabajos de este plan nos asegura que futuras generaciones puedan estar mejor preparadas para enfrentar problemas asociados al mal manejo del recurso hídrico”, explicó Guerrero.

Por otra parte, el director de la AEMEAD indicó que operacionalmente se encuentran preparados para enfrentar cualquier situación de racionamiento en el futuro.
“Seguimos en constante comunicación con todas las oficinas regionales y municipales de Manejo de Emergencias, para mantenerlos informados de los pronósticos que el Servicio Nacional de Meteorología y el Monitor de Sequía informan. De igual manera, continuamos liderando el Comité Técnico de Sequía que ha seguido sus reuniones para de esta manera poder desarrollar planes de trabajo efectivos. De esta forma, podremos llevar toda la información necesaria para el bienestar de nuestra ciudadanía", manifestó el funcionario.