Presentan medida para investigar cierres de escuelas

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció la presentación de la resolución 883 para investigar los cierres de todas las escuelas anunciado por el Departamento de Educación (DE).

La medida surge tras varias iniciativas que no han sido atendidas, incluida la enmienda que presentó para extender la investigación del cierre de escuelas en Toa Baja a todo Puerto Rico.

La resolución 883 busca determinar los parámetros y estudios llevados a cabo por el DE para identificar y seleccionar cada una de las 283 escuelas a ser cerradas o consolidadas, analizar el impacto en las comunidades escolares y los estudiantes de educación especial e identificar alternativas para evitar los cierres o consolidaciones.

denismarquez-dc8699775b351cb9ef97d65c5636e11c.jpg

“Es una injusticia y hasta un acto discriminatorio que la mayoría legislativa apruebe investigar el cierre de escuelas en Toa Baja y se niegue a dar paso a que dicha investigación se extienda a todas las escuelas en todos los municipios en Puerto Rico, tal como propuse. Ante esa realidad y para que reconsideren su posición es que presento la resolución 883”, manifestó Márquez.

Explicó que el denominador común de todas las madres, padres, estudiantes y maestros de las comunidades escolares que lo han visitado ante la amenaza de cierre de sus escuelas, es la falta de información por parte del DE.

“No se ha consultado a las comunidades escolares para tomar estas determinaciones de cierre, como ha planteado falsamente el Departamento de Educación”, aseveró el representante.

keleher-1e481a3cd481c8fd87e5f7a909e4db72.jpg

Además de la radicación de la resolución 883, Márquez Lebrón cursó cartas al liderato legislativo del Partido Nuevo Progresista (PNP) para que atienda de forma expedita su propuesta para investigar el cierre de escuelas en todo el país.

De igual forma, invitó por escrito al resto de los representantes a unirse a su iniciativa para que el DE rinda cuentas sobre el cierre de los 283 planteles escolares.

Previo a la resolución 883, Márquez Lebrón radicó en marzo de 2017 la resolución 325 para ordenar a la Cámara de Representantes a iniciar un proceso de interpelación a la secretaria de Educación en aquel entonces ante la primera ronda de cierre de escuelas bajo esta administración.

De igual forma, y tras el anuncio de cierre de escuelas de este año, el también abogado requirió por escrito a la secretaria información detallada del cierre de planteles escolares y actualmente lleva a cabo la campaña #MiEscuelaAbierta en las redes sociales para presionar al DE a mantener los planteles abiertos.