Presentan galardón de poesía y resistencia en honor a Elizam Escobar, Lolita Lebrón y Oscar López

La presentación del Rev. Pedro Pietri Hand Award será el 9 de octubre en la Casa de los Contrafuertes, en San Juan.

Aquí parte del grupo de artistas que organiza la actividad. (Foto: Némesis Mora Pérez) - Aquí parte del grupo de artistas que organiza la actividad. (Foto: Némesis Mora Pérez)

"Poder y resistencia".

Con esas palabras comienza el comunicado de prensa del Puerto Rican Embassy, que en colaboración con el Partido Anartista y La Casa de los Contrafuertes, anuncia la presentación del Rev. Pedro Pietri Hand Award a Oscar López, Elizam Escobar y un tributo a Lolita Lebrón.

El 9 de octubre, 2019 a las 7pm en la Casa de los Contrafuertes el Rev. Pedro Pietri Hand Award se le otorgará al activista político Oscar López, y al artista plástico, y asimismo activista político, Elizam Escobar. Una mención especial se le hará a Lolita Lebrón, activista política y madre de la Patria Puertorriqueña. Habrá una recepción empezando a las 6PM.

Más aún, Lolita Lebrón será investida miembra del Hall of Fame of Deceased Diplomacy. En el evento participarán Elizam Escobar, Oscar López, Mariposa Fernández, Rafa Acevedo, Che Meléndez, Mayra Santos-Febres, Alejandro Álvarez Nieves, Urayoán Noel, Tato Torres Sáez, Las Lolitas, Milena Pérez Joglar, José Luis Cortés, Oscar Schindin, Michelle R.O., Nicole Delgado, Xavier Valcárcel, Adál, Irizelma Robles, Calin Dover-Tarrats, Medina Carrion, el Colectivo Moriviví, entre otros.

pedrio pietri

El Puerto Rican Passport se emitirá por Adál en colaboración con Irizelma Robles [La Monja Ciega]. La condecoración Rev. Pedro Pietri Hand Award, así como la sortija y el logo de la Iglesia de la Madre de los Tomates, son piezas de arte diseñadas por Adál. La escultura mano en madera es realizada por Charles Juhasz-Alvarado basada en diseño de Adál y costura la de la manga por Zelma Álvarez.

El evento cierra con un performance de Perreo Combative: A revolution without dance is a revolution not worth having. [Emma Goldman, 1931] El Rev. Pedro Pietri Hand Award honra la memoria de Pedro Pietri, uno de los poetas y dramaturgos más dotados del siglo XX y co-fundador del Nuyorican Poetry Movement, el cual fue creado para dar a conocer las contribuciones artísticas y culturales de poetas, artistas, músicos, performeros, activistas, y educadores puertorriqueños y nuyoricans. Además es espacio de resistencia donde el artista se realiza por medio de sus intenciones creativas.

El Reverendo Pedro Pietri visitó a sus seguidores en cárceles y manicomios, predicando la salvación por medio de la poesía y del humor negro. Evento conceptualizado por Adál Maldonado [Resident Dissident, El Puerto Rican Embassy] Mariposa Fernández [Head of State of El Hybrid State de Nuyol, El Puerto Rican Embassy]