¡Prepárate Vega Alta! Lin-Manuel llega a la isla

El dramaturgo y actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda participará el miércoles en varias actividades en la isla que incluyen un reconocimiento por su obra "Hamilton" y un acto musical-poético junto a otros artistas locales.

sopevanagostiniinvpuer-b472ea7d2fcf479769eb2090b3ac80a1.jpg

La agenda de Miranda arrancará con la visita a familiares y varios lugares en Vega Alta, municipio al norte de Puerto Rico, donde se crió su padre y en donde su bisabuelo, Ignacio Miranda, ayudó a establecer la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Vega Alta, la que luego su abuelo, Luis Miranda, dirigió durante más de 20 años.

Lin-Manuel hablará en Vega Alta sobre sus nuevos proyectos, incluido su trabajo de producción musical de la película de Disney "Moana", su rol en la secuela del filme "Mary Poppins" y las próximas producciones de "Hamilton" alrededor del mundo, en las ciudades de Londres, Chicago y Los Ángeles.

11992472m-8cef0e60f2eaa45204e7148fd7dfb358.jpg

Miranda, nacido y criado en Nueva York de padres puertorriqueños, culminó el sábado 9 de julio una exitosa temporada en Broadway como "Alexander Hamilton", cuya vida se documenta en el musical ganador del premio Tony, al ritmo de rap, hip hop, rhythm & blues y música pop.

Tras el acto en Vega Alta, el ganador de otros premios Emmy, Grammy y Pulitzer y quien acaba de lanzar la canción "Love Make the World Go Round", grabada con Jennifer López, será reconocido con una estrella en el Paseo de la Fama de Puerto Rico, en el distrito turístico sanjuanero del Condado.

189740-771df3c00542d3d9e7d7b97e38814fe9.jpg

El paseo ha enaltecido hasta la fecha las carreras y aportaciones artísticas de figuras de la música y la actuación de la talla de Ricky Martin, Chayanne, Miriam Colón, Roselyn Sánchez, Lucecita Benítez, Gilberto Santa Rosa y Rafael Ithier.

Otras figuras reconocidas son la periodista María Celeste Arrarás y a título póstumo el actor y director José Ferrer, primero puertorriqueño en ganar un Oscar, y el cantante Cheo Feliciano.

Luego de este reconocimiento, el también creador y protagonista del musical "In the Heights" encabezará un grupo de artistas locales que declamarán poemas del escritor Francisco Matos Paoli durante la tercera edición del espectáculo "En clave en poesía".

linmanuelmirandapennuniversity-3ec811acfee395a5d14b33cd52eb93e2.jpg

El evento, que se llevará a cabo en la Sala de Festivales Antonio Matos Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, consiste en que los participantes, que sobrepasan la docena de actores, reciten textos de Matos Paoli (1915-2000) acompañados de una orquesta que dirigirá Luis Rodríguez.

Además de Miranda, los otros artistas que declamarán poemas de Matos Paoli son Mayra Matos Febres, Jacobo Morales, Modesto Lacén, Glenn Monroig, Silverio Pérez, Zoraida Santiago, Teófilo Torres, René Monclova, Mariana Monclova Rodríguez, Marilyn Pupo y Braulio Castillo hijo.

"En clave en poesía", que el año pasado se le dedicó a la poetisa Julia de Burgos, ayudará contribuirá económicamente a la celebración de la séptima edición del Festival de la Palabra, dirigido por la escritora Mayra Santos Febres.