Preparan primera cumbre de boricuas LGBTT de la diáspora

Debido a que para muchos puertorriqueños LGBTT de la diáspora ha representado un reto encontrar espacios seguros en los que reunirse en torno a su género y su sexualidad, este verano el Desfile Nacional Puertorriqueño y el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College unirán esfuerzos para solucionar el problema.

puertoricoeconomypuer-8e278ba1427c90b043840a12de2551a1.jpg

La primera cumbre de puertorriqueños LGBTT de la diáspora, “LGBT Ricans: El Encuentro, Beyond Marriage Equality”, contará con la participación de funcionarios del gobierno y activistas LGBTT de la comunidad puertorriqueña, como parte de la programación del Desfile Nacional Puertorriqueño.

Éste se llevará a cabo el sábado 11 de junio, desde las 11:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde.

“El Encuentro facilitará que el liderato LGBTT y sus seguidores en la isla y en los Estados Unidos se unan no sólo para celebrar los recientes logros históricos, sino también para mirar hacia el futuro y discutir formas de establecer contactos y seguir trabajando estrechamente para garantizar justicia, igualdad y seguridad para todos”, indicó Lorraine Cortés Vázquez, presidenta del Desfile Nacional Puertorriqueño.

rainbowflag-9593024ea65bdcc8a4b543fd6d2b118b.jpg

Añadió que está “muy orgullosa de esta cumbre y tengo la certeza de que dará lugar a una conversación continúa entre los líderes en Puerto Rico y en los Estados Unidos y que las comunidades de ambos lugares se podrán beneficiar enormemente”.

El Encuentro abrirá un foro en el que participarán funcionarios electos y activistas de los derechos LGBTT de ambos lados del Atlántico y se celebrará en la Escuela de Trabajo Social de Hunter College.

“En el Centro vemos la necesidad de proveer un espacio y facilitar nuestro conocimiento para el encuentro de la comunidad LGBTT puertorriqueña en el contexto de la crisis”, señaló Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños.

image-327c8419f5f07dd3821f4b40929453f7.jpg

Agregó que “como resultado de la crisis, nuestra comunidad se está organizando como nunca antes, y como organización queremos garantizar que se incluyan a todos los sectores y servir como un centro de conocimiento donde diversos grupos comparten posibles soluciones”.

Los oradores que participarán en el evento incluyen a Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, Melissa Mark-Viverito, portavoz del Concejo Municipal de Nueva York; la actriz y activista Johanna Rosaly; el boxeador Orlando “El Fenómeno” Cruz; y el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano.

El Encuentro será copresentado por el Puerto Rican Day Parade y las organizaciones Puerto Rico Para [email protected] y LGBT Puerto Rico.

“LGBT Ricans: El Encuentro es una iniciativa para seguir construyendo comunidad. Por eso nos juntaremos como puertorriqueños LGBTT, para empoderarnos, para seguir construyendo una sociedad más inclusiva y justa para todos”, dijo el activista Pedro Julio Serrano, uno de los organizadores del evento.