Preocupación de cara al inicio de temporada de huracanes

El senador Henry Neumann Zayas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, mostró preocupación ante la ponencia presentada hoy por parte del Departamento de Salud como parte de los trabajos de investigación  que requiere la Resolución del Senado 708. Neumann lamentó la ausencia del secretario Rafael Rodríguez Mercado para contestar preguntas importantes sobre la preparación a dos días del inicio de temporada de huracanes.

El legislador expresó no estar conforme con el contenido de la información presentada por la  Secretaría de Salud a los efectos de no tener datos específicos y concretos de los adelantos en los planes de contingencia y detalles de cómo atenderían el tema de salud a dos días del inicio de la temporada de huracanes "lamento que el Secretario de Salud no esté presente para un tema tan importante. Recién vemos un estudio de la Universidad de Harvard que refleja miles de muertes asociadas al paso del huracán. No hubo acceso a hospitales por la falta de energía eléctrica. Queremos rendir un informe serio en nuestra Comisión pero no tuvimos el privilegio de la presencia del Secretario", manifestó el senador Neuman Zayas.

unnamed12-d34a876a1d6f41e8d7689e789f91145e.jpg

"No me da confianza la ponencia del Departamento de Salud no ha tomado las medidas ante la nueva temporada de huracanes. Me siento preocupado, no me voy con la misma seguridad. Se pronostica una temporada alta en nuestra zona. Queremos saber que ha hecho del Departamento de Salud  específicamente para hacerle frente a los problemas causados post  huracán María… es una ponencia de posibilidades  " sentenció el senador Neuman Zayas.

Asimismo el senador Nelson Cruz Santiago lamentó la ausencia del  Secretaria de Salud y pidió al presidente de la Comisión a que cite so pena de desacato al  Rodríguez Mercado  y a la encargada de Salud Ambiental para que respondan las preguntas importantes " no se puede pasar por alto esta emergencia. Es la cabeza del Departamento quien debe responder las preguntas. Los senadores somos el filtro del gobierno y aún hay muchas situaciones que no se han resuelto favorablemente". Cuestionó estado actual de hospital de Adjuntas así como también el total de inspectores de salud ambiental que hay en la Isla.

Por su parte, el senador Miguel Pereira  dijo "no queremos legislar a ciegas. La información de las muertes es seria, es una catástrofe. En veinticuatro horas murieron más puertorriqueños que en doce años de guerras".

En representación del Departamento de  Salud estuvieron  la Lcda. Verónica Núñez; Secretaria Auxiliar de Reglamentación y Acreditación, Jessica Cabrera; Secretaria Auxiliar Interina de Salud Ambiental y  Yolanda Huertas; Secretaria Auxiliar de Servicios Médicos y Enfermería.

Algunas de las medidas adelantadas por el Departamento de Salud fueron: revisión y enmiendas a planes de contingencia y respuesta, participación para obtención de fondos federales lo que podría representar una inyección de 20 millones, proyectos en enfocar las áreas de salud pública con nueva metodología y equipos para  fortalecer Laboratorios  de Salud Pública. Determinar las zonas de mayor vulnerabilidad, establecer centros de acopio de suministros.

unnamed112-4410b46800593c0153543a485980acf6.jpg

Según el comunicado de prensa, Nuemann identificó como serio  el cierre de hospitales  y mencionó el hospital de Aguas Buenas que estuvo cerrado. Según las funcionarias del Departamento de Salud  solo el hospital de Aguas Buenas estuvo cerrado mientras que 68 hospitales licenciados permanecieron abiertos. Aclaró, la funcionaria de Salud,  que en caso de Aguas Buenas se ubicó un hospital rodante en el área del estacionamiento del hospital para atender a los pacientes.

Jessica Cabrera, funcionaria del Departamento de Salud,  sugirió la creación de un refugio hospitalario (Medical Shelters) para atender aquellos pacientes que no necesariamente  deban estar en hospital y sugirió que el personal que atienda esta iniciativa sea los voluntarios  de organizaciones sin fines de lucro porque  el Departamento no tiene el personal para atenderlo.

Yolanda Huertas, a cargo de servicios médicos y de enfermería, por su parte, admitió la dificultad para canalizar las ayudas de medicamentos que se recibieron y alertó sobre la importancia de que el Departamento de Salud canalice este trámite para evitar se reciban medicamentos expirados o que no estén debidamente almacenados. Informaron que están trabajando en un listado de inventario de los medicamentos que verdaderamente se necesitan en este tipo de emergencia.

Las funcionarias que representaron la dependencia estatal esbozaron que  los Centros de Diagnóstico de Adjuntas, Culebra, Vieques y Loíza están siendo atendidos en la actualidad para hacer las mejoras a las estructuras físicas.

También en las vistas de hoy depuso el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla Cortes,  quien se mostró satisfecho con los adelantos de los sobre 70 insolaciones hospitalarias que pertenecen a la asociación. Adelantó que ya  muchos de los hospitales han tomado medidas preventivas para tener más de un generador disponible, algunos han comprado camiones con diésel y colocado tanques adicionales. También anunció que algunos hospitales han instalado sistemas de telecomunicaciones  en los EE.UU para no perder la comunicación y poder atender cualquier emergencia. Además  admitió que están trabajando para lograr que muchos de los médicos que salieron del país tras el huracán regresen la Isla.