Premio Nobel de Medicina 2020 va para descubridores del virus de la Hep-C

Por primera vez en la historia la hepatitis C podría ser curada. Gracias al hallazgo de este virus que ha valido un Premio Nobel de Medicina.

Como cada año llega el momento de entregar los anhelados Premios Nobel en cada una de las categorías que muchos ya conocemos.

Este 2020 el contexto es radicalmente distinto por la situación de la pandemia global del Coronavirus Covid-19. 

Pero eso no ha evitado que se le rinda honor a quien honor merece. Y es por ello que el Nobel de Medicina de este año es tan significativo.

Sí hay un virus detrás de la hepatitis C

Según se ha publicado en el propio sitio web oficial del Premio, este 2020 el Nobel de medicina ha sido fue otorgado a los investigadores estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice; junto con el británico Michael Houghton, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

No se trata de un logro menor, esta enfermedad que produce daños severos e irreversibles al hígado, como cirrosis o cáncer durante décadas fue un misterio absoluto sobre su origen y evolución.

Higado

Pero el trabajo de este trío de investigadores ayudó a encontrar y estudiar el virus específico detrás de la hepatitis C. Que resulta ser muy distinto al que provoca la misma enfermedad del tipo A y B:

Gracias a su descubrimiento, ahora hay disponibles pruebas sanguíneas para el virus extremadamente sensibles, y éstas han eliminado prácticamente las hepatitis transmitidas a través de transfusiones en muchas partes del mundo, mejorando de forma considerable la salud globa.

Su descubrimiento también permitió el desarrollo rápido de fármacos antivirales dirigidos a la hepatitis C.

Por primera vez en la historia la enfermedad puede curarse, elevando con ello la esperanza de erradicar el virus de la hepatitis C entre la población mundial.

La labor de Alter, Rice y Houghton a estas alturas han salvado millones de vida y abrieron la oportunidad de extender y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Faltan los Premios Nobel de Física, Química, Economía y Literatura entre otros. Pronto los compartiremos por aquí en FayerWayer.