PPD busca recusar a Gigi Fernández

Por no residir en la isla

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Merle Feliciano y la comisionada local del Precinto 4 de San Juan, informaron el lunes que comenzará el procedimiento de recusación por razón de domicilio a la extenista Beatriz “Gigi” Fernández.

Además, mencionaron que llevarán este procedimiento a los foros pertinentes.

“Como es de conocimiento público, la señora Fernández no está domiciliada en Puerto Rico desde hace muchos años, tiene negocios en Estados Unidos y sus hijos viven y estudian en el estado de la Florida. Además, ha mencionado públicamente que desde hace 17 meses que no visita la isla”, dijo Merle Feliciano en declaraciones escritas.

El pasado 26 de septiembre se informó que Fernández viajó a la isla y acudió a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para obtener su identificación electoral. Sin embargo, Merle Feliciano indicó que desde que Fernández se inscribió en Puerto Rico en el 1992, nunca ha ejercido el derecho al voto. Todas sus actividades personales, familiares y sociales giran principalmente en Estados Unidos.

Asimismo, explicó que el Artículo 6.003 del Código Electoral dispone que todo elector tiene que estar domiciliado legalmente en la jurisdicción de Puerto Rico. Señaló que sacar la tarjeta electoral no es suficiente para poder cumplir con los requisitos necesarios para ejercer el voto de Puerto Rico.

“Esta situación es un ejemplo de cómo la alegada Reforma Electoral puede facilitar que eventos como el de la señora Fernández ocurran sin ser percibidos por los oficiales de inscripción. La Reforma Electoral atenta contra el procedimiento de recusaciones, ya que pretende criminalizar el mismo de tal forma que se elimine esta herramienta tan necesaria para depurar y mantener un registro electoral fidedigno y libre de fraude electoral”, enfatizó el comisionado PPD.

“Confiamos que la recusación sea una institucional, donde todos los comisionados electorales, echen a un lado sus intereses políticos y nos unamos a repudiar esta práctica que atenta contra nuestro sistema democrático”, finalizó Merle Feliciano.