Posponen vista judicial en contra del complejo Sol y Playa en Rincón

La Junta de Planificación deberá incluir en la demanda al Consejo de Titulares del complejo

Instagram

Antes de que continúe el pleito judicial en el que se impugnó los permisos del condominio Sol y Playa en Rincón para la construcción de un área recreativa, la Junta de Planificación (JP) deberá incluir a la Junta de Titulares del complejo al proceso legal.

Así lo ordenó hoy el juez Abid Quiñones del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, quien indicó que la agencia tendrá cinco días para diligenciar la citación para incluir al Consejo de Titulares en el pleito. De esta forma, pospuso para el 13 de septiembre a las 10:00 a.m. la vista de interdicto [injunction] en contra de la compañía Sol y Playa.

El pasado 4 de agosto, la Junta de Planificación emitió una orden de cese y desista a la construcción del área recreativa frente al condominio Sol y Playa en Rincón. Sin embargo, no fue hasta el 7 de agosto que la agencia acudió al Tribunal de Primera Instancia para solicitar la revocación del permiso de construcción que autorizó las obras en dicho complejo de vivienda — localizado en la playa Los Almendros en Rincón— al entender que se otorgó de forma ilegal.

“Si bien es cierto a nombre de quién se expide el permiso también es cierto que los titulares del condominio, conformados en una Junta, son los dueños de este. Eventualmente, la decisión que tome el tribunal, sea cual sea, va a afectar de manera positiva o negativa a los dueños de esos apartamentos. Siendo así y pudiendo verse afectado el Consejo de Titulares, el tribunal les concederá a las partes un término de cinco días para enmendar la demanda”, ordenó el juez durante una breve vista celebrada en la mañana de hoy. La Junta de Planificación tendrá hasta el 25 de agosto para enmendar la demanda e incluir al Consejo de Titulares del complejo de vivienda.

El juez Quiñones, entretanto, mantuvo la orden de cese y desista de la Junta de Planificación y comentó que el complejo no podrá continuar la construcción del área recreativa hasta tanto la controversia sea resuelta por el Tribunal.

La construcción de dicha área recreativa —que incluye una piscina— en el complejo Sol y Playa ha provocado manifestaciones durante las pasadas semanas por entender que el Desarrollo de estas obras está ubicado en la zona marítimo terrestre. Argumentan, además, que la construcción de estas obras podría poner en peligro el anidaje de tortugas que llega a esta playa.

Tras presentar la demanda el pasado 7 de agosto, el presidente de la JP, Manuel Hidalgo, aclaró en declaraciones escritas que la orden de la agencia se limita a detener la construcción, pero que está en manos del Tribunal determinar si revoca o no el permiso de construcción. “La agencia no ha revocado el permiso, puesto que no está entre nuestras facultades. Es al tribunal al que corresponde aquilatar la prueba que conforma el expediente y tomar la decisión de si revoca o no”, sostuvo el funcionario en aquel momento.

Por otro lado, la semana pasada trascendió que el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) propuso un acuerdo junto al municipio de Rincón y el complejo de vivienda que, en síntesis, mantendría paralizada la construcción, pero contempla la construcción de una verja. Expertos en derecho ambiental se han opuesto a dicho acuerdo debido a que señalan que contraviene las propias directrices del DRNA que ordenan la protección del hábitat de las tortugas carey.