Contexto

¡Por fin! Senado evalúa dragar embalses

Recomendados

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, Cirilo Tirado, anunció que en la sesión de hoy se verá el Proyecto del Senado 1047, de su autoría, que propone establecer una política pública sobre el uso, conservación y manejo de los embalses de agua en Puerto Rico.

La medida tiene el aval de los tres partidos políticos en el Senado.

“El 60% del agua potable que consumimos proviene de los embalses de Puerto Rico. El manejo, la conservación y la protección de estos grandes almacenes de agua no están cobijados en la actualidad por legislación”, explicó el legislador.

Agregó que “es común ver en ellos rampas ilegales para embarcaciones, exceso de vegetación acuática, aguas sanitarias crudas provenientes de sistemas sépticos deteriorados o mal diseñados, lo que ha significado la pérdida del 25% de la capacidad total de los embalses y la enorme cantidad de sedimentos como resultado de malas prácticas y políticas de uso del suelo”.

En el año 2005, el Servicio Geológico de los Estados Unidos hizo un cálculo sobre el ciclo hidrológico para Puerto Rico.

Se evidenció que solamente unos 160 millones de galones, o el 1.4 por ciento de toda la precipitación promedio se almacena en nuestros embalses diariamente. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) extrae, de esos mismos embalses, unos 390 millones de galones de agua diarios para potabilizar y entregar a las residencias, comercios e industrias del País.

Desde los embalses, la AAA sirve el 70 por ciento de toda el agua potable que se produce en la isla, y los mismos también proveen unos 39 millones de galones de agua diarios para riego en la agricultura.

Concretamente, el proyecto 1047 declara la seguridad hídrica nacional como política pública. Se crea además una Junta de Embalses compuesta por los administradores actuales de los embalses mayores (la AAA, así como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Se crea y alimenta un fondo especial dirigido al manejo y conservación de los embalses, que será alimentado mediante el cobro de tres centavos por metro cúbico de agua extraída por la AAA de los embalses y cuatro centavos de cada kilovatio generado mediante hidroelectricidad por la AEE con agua proveniente de los embalses.

Según números del año 2008, extraer un acre de extensión por un pie de profundidad de sedimentos de los embalses cuesta alrededor de 18,500 dólares.

Tags

Lo Último

Te recomendamos