Por ahí viene la píldora anticonceptiva para hombres

Ya fue probada con éxito. Ahora deben hacer pruebas masivas para luego realizar pruebas en parejas sexualmente activas.

Un importante avance en el campo de la planificación familiar realizaron científicos estadounidenses, tras confirmar el éxito obtenido en las pruebas en pacientes humanos de una nueva píldora anticonceptiva masculina. La composición fue analizada en un grupo de hombres que la tomaron diariamente durante un mes y no experimentaron efectos secundarios graves ni disminución de la actividad sexual.

De acuerdo con el reporte publicado en el sitio de la  Sociedad Endocrina de EEUU, los especialistas señalaron que "nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma y preservará la libido". 

El anticonceptivo oral masculino experimental se llama dodecilcarbonato de 11-beta-metil-19-nortestosterona, o 11-beta-MNTDC y es una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona. 

La investigadora principal del estudio, Christina Wang, MD, Directora Asociada, Instituto de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (LA) BioMed), Torrance, California, agregó que entre los hombres que recibieron 11-beta-MNTDC, el nivel promedio de testosterona circulante se redujo tan bajo como en la deficiencia de andrógenos, pero los participantes no experimentaron ningún efecto secundario grave.

La investigadora agregó que los efectos secundarios de los medicamentos eran pocos, leves e incluían fatiga, acné o dolor de cabeza en cuatro a seis hombres cada uno. En la misma línea, sólo cinco hombres reportaron una leve disminución en el deseo sexual, y dos hombres describieron una disfunción eréctil leve, pero la actividad sexual no disminuyó, dijo. 

anti

 

Según la investigadora adjunta, Stephanie Page, MD, Ph.D., profesora de medicina en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington, los efectos debidos a un nivel bajo de testosterona fueron mínimos porque "11-beta-MNTDC imita la testosterona a través del resto de el cuerpo, pero no está lo suficientemente concentrado en los testículos para apoyar la producción de esperma ".

Otro resultado relevante de este estudio es que los efectos de los medicamentos fueron reversibles después de suspender el tratamiento, anotó Wang.

Debido a que la droga tardaría al menos tres a 60 a 90 días para afectar la producción de esperma, 28 días de tratamiento es un intervalo demasiado corto para observar la supresión óptima de esperma, explicó la jefa del estudio.

El equipo ahora planean estudios más largos para luego realizar pruebas en parejas sexualmente activas.

Sobre la posibilidad de que este tipo de tratamientos sean adoptados por el público masculino, la doctora  Wang sentenció que  la mayoría de los hombres están abiertos a usar este tipo de anticonceptivos, citando una encuesta multinacional de 9,000 hombres publicada en la revista Human Reproduction en febrero de 2005 que encontró que el 55 por ciento de los hombres en relaciones estables quieren probar nuevos métodos anticonceptivos hormonales masculinos si son reversibles.