Populares se asustan y presentan medida para evitar reducción salario mínimo

Los senadores Jorge Suárez Cáceres y Cirilo Tirado Rivera presentaron ante el Senado la resolución concurrente del Senado 58, donde rechazaron firmemente la propuesta del Congreso federal del proyecto HR 4900, que le otorga la potestad y facultad al gobernador de tomar decisiones y ordenar una reducción del salario mínimo federal para los jóvenes de 25 años o menos durante sus primeros tres meses de empleo.

Ante la pugna existente en el Congreso de Estados Unidos al día de hoy, y la lucha entre ambos cuerpos sobre el mecanismo a ser utilizado para la reestructuración de la deuda pública del país, reducirles el salario a los jóvenes no es la solución al problema, por el contrario la propuesta podría crear problemas adicionales, señalaron los legisladores.

“La situación ante la crisis ha provocado el éxodo de miles de personas y jóvenes profesionales a los EEUU en busca de empleos y mejor calidad de vida. Esto nos traería un problema a largo plazo, ya que la fuerza productiva joven y los universitarios a punto de graduarse, al no tener mejores opciones, están emigrando a EEUU en busca de nuevas alternativas”, indicaron.

senadorjorgesuarez368901256-c18070e7b6048d020a822b8347960167.jpg

Agregan los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) que, por el contrario, ellos son el relevo generacional de la fuerza trabajadora del país. Con la implantación de una reducción que coloque a esos jóvenes ganando 4.25 dólares la hora, se les haría imposible subsistir económicamente aunque que fuese por un corto período.

“Esto nos estaría causando un problema a largo plazo ante la pérdida de la fuerza trabajadora joven. Ante la posibilidad del impacto que pudiese tener esta propuesta, no podemos olvidar la ventaja que pudiesen tener los patronos y lo que representaría para ellos económicamente y para sus negocios contratar gente joven con salarios más bajos y hasta la decisión de no contratar personas de mayor edad”, advierten.

Tirado Rivera cree que “la recuperación económica de nuestro país está en la fuerza joven profesional trabajadora, los que con sacrificio y esfuerzo lograrán que Puerto Rico nuevamente sea una opción competitiva ante el mercado mundial”.

Mientras Suárez Cáceres abundó diciendo que “el futuro de nuestro país está en nuestras manos, hacemos uso de nuestras facultades en la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico asumiendo nuestra responsabilidad para expresar nuestro rechazo a que esta opción sea incluida como parte de las propuestas hechas por el Congreso de los Estados Unidos a través del proyecto de la Cámara de Representantes HR 4900”.