Contexto

Ponce tendrá primer centro de la cultura china en Puerto Rico

La Pontificia Universidad Católica inauguró el primer y único Centro de Cultura China en Puerto Rico, en busca de fortalecer su agenda cultural y ampliar los conocimientos de sus estudiantes con un enfoque a una visión global.

Libros, diccionarios y material audiovisual donados por el gobierno de China, son parte del centro para reforzar los estudios de mandarín, así como proveer información de esa nación asiática.

El inaugurado Centro es fruto de la iniciativa que tuvo la Pontificia al visitar en 2012 a Shandong Normal University en la ciudad de Jinan, con el objetivo de reafirmar los lazos académicos y culturales entre China y La Católica.

Según el presidente de la PUCPR, Jorge Iván Vélez Arocho, el Centro de Cultura China, ubicado en el primer nivel de la biblioteca Encarnación Valdés del recinto de Ponce, servirá de lugar de encuentro para talleres, conferencias y centro de estudios para la comunidad universitaria, y fungirá de herramienta para investigadores y académicos que buscan especializarse en la cultura china.

“China es uno de los países más relevantes del mundo, por eso, cuando firmamos el acuerdo colaborativo con el presidente de Shandong University, Zhao Yanxiu, establecimos el intercambio de estudiantes, facultativos y miembros de la administración para compartir cursos, y conferencias”, resaltó el presidente.

Durante la ceremonia inaugural, un grupo de estudiantes del curso de mandarín presentó una rutina de Tai-chi dirigida por el profesor Qi Sheng Chen.

El intercambio para estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria, puede hacerse durante un semestre, un año académico, durante el verano o para viajes culturales.

El Programa de Lenguas Extranjeras del Departamento de Artes y Humanidades ofrece desde 2010 cursos básicos y avanzados en mandarín. Además se refuerza la internacionalización con cursos como ruso, creole, italiano, portugués, alemán y francés.

Lo Último