El Polvo del Sahara sigue esta semana... ¡Ponte tu mascarilla!

No tan solo está el peligro del contagio del COVID-19, si no que la nube del polvo del Sahara también puede afectar tu sistema respiratorio.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que concentraciones altas de polvo del Sahara continuará impactando la región hasta el martes en la noche, disminuyendo las concentraciones durante el resto de la semana. Aire seco acompañará el polvo, y se espera poca lluvia hoy y mañana.

Mientras, el neumólogo, Luis Nieves Garrastegui advirtió el lunes que no solo las personas que sufren de condiciones respiratorias se verán afectados por la gran nube de polvo del Sahara que cubre la isla, sino que toda la ciudadanía sentirá algún efecto, por lo que mantener el uso de la mascarilla es una buena práctica de prevención.

“Esta vez ha sido fenomenal en el sentido que es tan y tan densa la cantidad de particulado que viene en esta nube que ya la indicación no es solamente para las personas que parezcan de rinitis, de asma, de COPD, de enfisema, bronquitis crónica. No es solamente para las personas que tengan condiciones críticas pulmonares, esto va a afectar a toda la población porque es muy densa”, dijo Nieves Garrastegui en entrevista radial (NotiUno).

mask

“El aire se torna insalubre. Tiene que ser bien, bien fuerte evitar estar en la calle. De hecho, el uso de mascarillas que estamos promocionando tanto para evitar el COVID-19, nos ayuda muchísimo si tenemos que salir para evitar inhalar esto”, agregó.

El galeno además recomendó la premedicación con antihistamínico y un antiinflamatorio para la nariz, es bien importante tanto para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como para los que no las padecen.

“Pueden haber síntomas tan sencillos como picor en los ojos, picor en la piel, dolor de garganta, ronquera. A los que tienen enfermedades crónicas, pueden tener estornudos, tos, fibrilancia, ronquillos, falta de aire. Enfermarte prácticamente. Es bien importante que entiendan el nivel al que estamos”, detalló.

Asimismo, dijo no se recomienda hacer ejercicios al aire libre a menos que sea usando una mascarilla y protegerse los ojos. “No se recomienda que haya ninguna actividad afuera hasta que pase este pico del polvo del Sahara”, alertó el neumólogo.

“El polvo del sahara siempre ha estado con nosotros en el Caribe. Esto no es nuevo. Lo que es nuevo es la composición y lo denso que es esta en particular”, dijo Nieves Garrastegui.